Tango

De Manual de Indizacion
Saltar a: navegación, buscar

Elaborada por la BNMM

El encabezamiento temático Tango (Música) se usa para los recursos que tratan sobre la música de tango, sus aspectos constitutivos y su desarrollo histórico y los aspectos culturales derivados.
El encabezamiento temático Tango (Danza) se usa para los recursos que tratan sobre el baile de parejas enlazadas estrechamente, surgida a partir de la fusión de ritmos y danzas afro-rioplatenses, gauchescos y europeos, característico de la región del Río de la Plata (principalmente de Buenos Aires y Montevideo), y que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza además por la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación.
El término de género/forma Tangos se usa para los tangos o las colecciones de tangos en sí mismos, en los que no se especifica el medio de interpretación, o en los que hay diversos medios de interpretación. Para los tangos y las colecciones de tangos con un medio de interpretación específico, usar el encabezamiento seguido del medio de interpretación entre paréntesis, por ejemplo: Tangos (Piano).
Let's dance = Bailemos tango.
080 0# $a 78.085.321(075.4) $2 2015 650 #4 $a Tango (Danza) $x Instrucción y estudio

Letras de tango

Para los recursos que consisten en un análisis de la poética en el tango como género, usar una combinación de los siguientes encabezamientos autorizados:

150 ## $a Tango (Música)
150 ## $a Letras de canciones
Las mejores letras de tango: antología de doscientas cincuenta letras, cada una con su historia.
080 1# $a 821.134.2(82)-1 $2 2016 080 0# $a 78.085.321(82)(091) $2 2015 650 #4 $a Tango (Música) $z Argentina $x Historia y crítica 655 #4 $a Letras de canciones 655 #4 $a Antologías

Cuando se trate de las letras de compuestas para tango, usar una combinación de los siguientes términos de género/forma autorizados, junto con los encabezamientos temáticos adecuados:

155 ## $a Tangos
155 ## $a Letras de canciones
El más completo cancionero gardeliano.
080 1# $a 821.134.2(82)-146 $2 2016 080 0# $a 78.085.321(82)(091) $2 2015 600 14 $a Gardel, Gardel, $d 1890-1935 $x Anécdotas 600 14 $a Gardel, Gardel, $d 1890-1935 $x Crítica e interpretación 650 #4 $a Tango (Música) $z Argentina $x Historia y crítica 655 #4 $a Tangos 655 #4 $a Letras de canciones

Letristas de tango

Si el recurso consiste en un análisis del oficio del letrista de tango, usar una combinación de los siguientes encabezamientos autorizados:

150 ## $a Letristas
150 ## $a Tango (Música)

El tango-canción

En caso de tratar sobre un análisis de cancionística en el tango como género, usar una combinación de los siguientes encabezamientos autorizados:

150 ## $a Tangos (Música)
150 ## $a Canciones

En el caso de consistir en letras compuestas para tango, usar una combinación de los siguientes términos de género/forma autorizados, junto con los encabezamientos temáticos adecuados:

155 ## $a Tango (Música)
155 ## $a Canciones
El autor Pablo Kohan, en su libro Estudios sobre los estilos compositivos del tango (1920-1935), p. 20, aclara: «… reconocemos dos amplios tipos o variantes del tango, a su vez, no excluyentes e intercambiables: un tango vocal o textualizado, para ser cantado, y un tango instrumental , concebido para una interpretación propiamente instrumental, sin texto, ni por supuesto, canto 6
6 La denominación tango vocal, expresión compuesta en la cual el adjetivo simplemente aporta una modalidad interpretativa determinada, viene a colación para reemplazar al vocablo tango-canción, habitual y muy instalado dentro de la jerga tanguera, que podría dar a entender, taxonómicamente hablando, que se estaría frente a una categoría de peculiaridades o individualidades propias e intransferibles que, como lo demostraremos, no existen. Del mismo modo, es insuficiente y erróneo hablar de tango-danza para referirse a lo que es mucho más oportuno llamar tango instrumental