Literatura: Narrativa (Ficción)

De Manual de Indizacion
Saltar a: navegación, buscar
Adaptada por BNMM a partir de LCH1790

Para las colecciones (antologías) de ficción, asignar tantos encabezamientos como resulten necesarios para indicar tanto la forma como el/los tema(s).

Para las obras individuales de ficción, asignar encabezamientos para indicar los temas y la forma solo como se instruye debajo en Obras individuales de ficción.

Indicación de la forma de las colecciones (antologías)

Indicar la forma de una colección (antología) mediante la asignación de encabezamientos del tipo Novela estadounidense--Siglo XX; Cuentos alemanes; Ficción epistolar; etc., como en el primer encabezamiento del siguiente ejemplo:

Cuentos del jardín : historias clásicas de nuestros escritores favoritos.
080 1# $a 650 #4 $a Cuentos estadounidenses 650 #4 $a Jardines $v Cuentos

Ciertos encabezamientos compuestos combinan la forma y los aspectos temáticos en un solo epígrafe, por ejemplo: Cuentos estadounidenses de detectives; Ciencia ficción inglesa; etc. Estos encabezamientos se usan para indicar tanto la forma como el tema de las colecciones, y generalmente no se requiere ningún encabezamiento adicional.

No usar un encabezamiento compuesto de este tipo si se puede formular un encabezamiento [tema]--Novela más específico para indicar el tema de la colección (antología).

En cambio, asignar el encabezamiento más específico en combinación con un término de forma más amplio, no temático. Por ejemplo: asignar los siguientes encabezamientos para una colección (antología) de historias estadounidenses sobre la guerra en la selva:

080 1# $a 821.111(73)-31 $2 2016
650 #4 $a Novela estadounidense
650 #4 $a Guerra en la selva $v Novela
[no 650 #4 $a Novela de guerra estadounidense]
[no 650 #4 $a Novela de guerra estadounidense 650 #4 $a Guerra en la selva $v Novela]
655 #4 $a Novela 655 #4 $a Antologías

Colecciones (antologías) de ficción de un solo autor

Como regla general, asignar encabezamientos de forma cuando:

a. el encabezamiento de forma incluye un aspecto temático, por ejemplo: Novela del Oeste, o
b. a partir de un examen superficial del recurso se pone de manifiesto que contiene una forma muy específica de ficción y que esta forma es una característica esencial de la colección, por ejemplo: Alegorías; Cuentos de hada; Historias de radio; Cuentos infantiles ingleses; etc.
No asignar encabezamientos de forma genéricos a las colecciones (antologías) de ficción de un único autor.

Colecciones (antologías) de literatura infantil

Asignar el encabezamiento Cuentos infantiles o Cuentos infantiles estadounidenses, [ingleses, etc.] a las colecciones (antologías) de literatura infantil, ya sean de uno solo o de varios autores, en combinación con los demás encabezamientos temáticos y de forma adecuados.

No asignar este encabezamiento a las colecciones (antologías) de ficción para jóvenes adultos (juveniles).

Indicación del/los tema(s) de las colecciones de uno o varios autores

Indicar los temas identificables usando uno de los siguientes tipos de encabezamientos:

[tema]--Novela o [tema]--Novela juvenil

Usar los encabezamientos de este tipo como el modo estándar para indicar los temas en la ficción, por ejemplo: Esclavitud--Estados Unidos--Novela; Padres e hijos--Novela; Caballos--Novela; París (Francia)--Novela; Vudú--Novela.

Encabezamientos compuestos con aspectos temáticos

Si un encabezamiento compuesto contiene a la vez la forma y los aspectos temáticos, asignar solo el encabezamiento para indicar la forma y el tema, tal como se describe en el punto 1.1. Ejemplos de tales encabezamientos son: Cuento de hadas, Novela del Oeste, y Cuento gauchesco.

Personajes individuales

Si el tema de la colección (antología) de ficción es un personaje individual o una familia, real o imaginario, indicar el/los personaje(s), por ejemplo: Lincoln, Abraham, 1809-1865--Cuentos; Holmes, Sherlock--Novela; Familia Alcott--Novela.

Obras individuales de ficción

Indicar el/los tema(s) únicamente para los siguientes tipos de obras de ficción individuales:

Novela biográfica

Asignar el encabezamiento [nombre del biografiado]--Novela. Para la CDU usar 929Apellido, Nombre y especificar la forma literaria mediante (0:82).

080 1# $a 929Echeverría, Esteban(0:82) $2 2016
245 10 $a Echeverría / $c Martín Caparrós.
600 14 $a Echeverría, Esteban, 1805-1851 $v Novela
655 #4 $a Novelas biográficas

Novela histórica

Asignar encabezamientos para los acontecimientos o periodos históricos específicos, etc., con la subdivisión --Novela, por ejemplo: Guerra Mundial, 1939-1945--Novela; Terremoto de San Francisco, California, 1906--Novela.

No asignar un encabezamiento de este tipo cuando el acontecimiento o periodo es simplemente el escenario de una historia. Asignarlo solo cuando el acontecimiento o periodo es el foco principal del recurso.

Interpretar el término novela histórica de manera amplia para incluir recursos sobre entidades tales como movimientos, entidades corporativas (distintas a las jurisdicciones), campamentos, parques, estructuras, características geográficas distintas a las regiones, grupos étnicos, desastres naturales, categorías de acontecimientos, etc.

Relatos de animales

Asignar el encabezamiento Animales--Novela o Animales--Cuentos a las novelas o cuentos individuales sobre los animales en general. Para un recurso sobre un tipo específico de animal, asignar un encabezamiento para el tipo de animal con las subdivisiones --Novela o --Cuentos, por ejemplo: Caballos--Novela.

No asignar ningún encabezamiento de forma a las obras individuales de ficción para adultos, literatura infantil o juvenil.

Limitaciones en la asignación de encabezamientos

Asignar encabezamientos temáticos y de forma, especialmente a los recursos individuales de ficción o a colecciones (antologías) de un solo autor, solo si se pone de manifiesto a partir de un examen superficial del recurso que se indiza.

No tratar de asignar un encabezamiento de forma a una colección (antología) de ficción de un solo autor si la forma no está declarada en la portada u otro lugar destacado.
No tratar de discernir los temas que no hayan sido explicitados por el autor o el editor, o si se pudieran interpretar como una representación de juicios de valor.

Historia y crítica

Para los recursos sobre temas particulares dentro de la literatura, asignar tantos encabezamientos como resulten necesarios para indicar la forma (con la subdivisión --Historia y crítica) y el/los tema(s), normalmente usando encabezamientos del tipo [tema] en la literatura.

650 #4 $a Novela estadounidense $y Siglo XX $x Historia y crítica
650 #4 $a Política en la literatura

Si un encabezamiento contiene a la vez el tema y la forma, asignar solo el encabezamiento individual con la subdivisión --Historia y crítica, por ejemplo: Novela policial estadounidense--Historia y crítica.

Ficción sobre personas individuales o familias

Para la crítica de las ficciones sobre individuos o familias particulares, incluyendo las dinastías y las casas reales, asignar el nombre de la persona o familia con la subdivisión de flotación libre --En la literatura, por ejemplo: Fausto, aproximadamente 1540-- En la literatura; Familia Mann--En la literatura.

Ficción sobre personajes imaginarios

Para la crítica de las ficciones sobre determinados individuos imaginarios, indicar el nombre de la persona. Asignar además, si resulta apropiado para el recurso, el nombre del autor con la subdivisión --Personajes--[nombre del personaje] (ver Personajes ficticios).

080 1# $a
600 14 $a Doyle, Arthur Conan, $c Sir, $d 1859-1930 $x Personajes $x Sherlock Holmes
650 #4 $a Holmes, Sherlock

Ficción acerca de entidades corporativas, lugares y obras sagradas

Para la crítica de las ficciones sobre determinadas organizaciones sociales, lugares u obras sagradas, asignar el nombre de la entidad con la subdivisión de flotación libre --En la literatura, por ejemplo: Estados Unidos. Federal Bureau of Investigation--En la literatura; Tahiti (Polinesia francesa)--En la literatura; Biblia--En la literatura.

Ficción sobre guerras y acontecimientos similares

Para los recursos que tratan sobre una novela o relato acerca de una guerra, revolución, revuelta, sublevación, etc. específica, asignar [nombre del evento]--Literatura y la guerra, [revolución, sublevación, etc.] como un encabezamiento de materia (ver LCH1200).

Obras individuales de ficción

Para los recursos que tratan sobre una novela o relato individual en una de las categorías detalladas en los puntos 3.1-3.3, asignar un encabezamiento para el recurso individual, así como un encabezamiento para el tema, por ejemplo:

080 1# $a 821.111(73)-31 $2 2016
600 14 $a Mitchell, Margaret, $d 1900-1949. $t Gone with the wind
650 #4 $a Estados Unidos $x Historia $y Guerra Civil, 1861-1865 $x Literatura y la guerra

Disposiciones especiales para brindar mayor acceso temático a la ficción

Ver además Términos de género/forma

La asignación de encabezamientos de materia a recursos individuales de ficción tiene como objeto proporcionar al usuario medio de una biblioteca pública un método adicional para la selección de lectura recreativa. Existen varios tipos de encabezamientos de materia disponibles para proporcionar este acceso. Cualesquiera, todas o ninguna de las siguientes categorías de encabezamientos pueden ser adecuadas para un recurso de ficción individual: género/forma, carácter, valor, tema. Estos encabezamientos solo se deben asignar si el tema se pone de manifiesto a partir de un examen superficial del recurso que se indiza.

Términos de género y forma

Cantidad de términos

Generalmente, no asignar más de uno o dos términos de género/forma, para expresar solo el/los género(s) principal(es) del recurso.

Especificidad

Aplicar el mismo principio de especificidad usado en la indización de recursos no literarios, por ejemplo:

Novela arturiana
NO Novela
Novela de guerra
NO Novela histórica
Tener presente que la asignación del término de género/forma más específico disponible puede diferir de la notación de clasificación, donde se prefiere limitar la extensión de la notación para unificar los recursos. Ver Aplicación general de la notación CDU para Literatura.
Si es posible, evitar asignar encabezamientos amplios generales (genéricos) tales como Novela o Cuento.
No incluir calificadores adjetivados o subdivisiones que indiquen el idioma de la obra o que reflejen características propias del autor, tales como nacionalidad, religión, sexo, origen étnico.

Designación de contenidos MARC 21 y convenciones de puntuación

Los encabezamientos de género/forma para obras individuales se registran en un campo MARC 655, no en un 650.

Personaje(s)

Personajes individuales

Si el recurso trata de manera destacada sobre una persona real, un personaje legendario, u otro personaje importante no creado por el autor de la obra, asignar un encabezamiento de materia para el nombre del personaje con la subdivisión adecuada, como por ejemplo: --Novela o --Novela juvenil.

Si el personaje principal es un personaje ficticio creado por el autor, asignar un encabezamiento de materia solo si el personaje aparece en tres o más obras. Para instrucciones sobre cómo autorizar los encabezamientos de materia para los personajes ficticios, ver Personajes ficticios.

Los personajes ficticios pueden ser tomados prestados por un autor de otro autor, o de otra fuente, y usados en la creación de una nueva obra. Asignar el mismo encabezamiento a las obras del creador original del personaje y a las obras en las que el personaje ha sido tomado prestado.

Asignar un encabezamiento separado cuando los personajes que comparten un nombre claramente carecen de relación entre sí.

Clases de personas

También se puede asignar un encabezamiento para la clase de personas a la que pertenece el personaje principal, si es posible autorizarlo, y si es probable que el usuario típico de la biblioteca pueda buscarlo por él, por ejemplo: Mujeres detectives. En general, seguir los mismos principios que se usan para la selección de los encabezamientos de clase de personas en las biografías individuales.

Escenario (ambientación)

Asignar un encabezamiento temático para un lugar, evento o periodo de tiempo que se trata de manera destacada en un recurso de ficción individual.

Dado que casi todas las obras de ficción tienen un lugar y un tiempo específico, asignar estos encabezamientos solo cuando el lugar o el tiempo resulten auténticamente significativos. Generalmente:

No asignar un encabezamiento para un periodo de tiempo que es contemporáneo a la época en que fue escrita la obra, por ejemplo: no indicar una ambientación en el siglo XIX de una obra que fue escrita en el siglo XIX.
No asignar un encabezamiento para el país en el que la obra se desarrolla cuando éste corresponde al país en el que el autor vive. Asignar un tema para un lugar o una entidad imaginaria solo si el lugar aparece en tres o más obras.

El lugar de la obra también se puede incluir como una subdivisión geográfica de un encabezamiento de materia, de acuerdo con la práctica normal de indización, ya sea como adición a un encabezamiento geográfico independiente o como un sustituto de un encabezamiento independiente.


Acceso temático

Asignar encabezamientos para temas específicos que sean el foco principal de la obra literaria individual.

Asignar encabezamientos solo para los temas que el autor o el editor han hecho explícitos, tales como los temas que se mencionan en el título, la serie, la introducción, la sobrecubierta, o en otro lugar destacado.

El propósito del encabezamiento temático es proporcionar acceso a aquellos temas que distinguen a una obra de ficción de la mayoría de las otras obras.

No asignar encabezamientos para los temas vagos y genéricos como la suerte, el mal, las creencias, la psicología, las relaciones interpersonales, las emociones, las costumbres sociales o la vida comunitaria.

El mismo principio de especificidad se debe aplicar tal como se lo usa en la indización del material no literario.

No asignar al mismo tiempo un encabezamiento amplio (genérico) y uno específico para el mismo recurso; asignar solo el encabezamiento más específico que resulte adecuado.

Generalmente, no se deben asignar más que uno o dos encabezamientos temáticos.

Muchas obras de ficción no tendrán ningún encabezamiento de materia.

Ejemplos

Guerrero yankee : la historia de un héroe de Maine en la Guerra Civil.
008/33 f 080 1# $a 821.111(73)-31 $2 2016 600 14 $a Morrill, Walter Goodale, $d 1840-1935 $v Novela 651 #4 $a Estados Unidos $x Historia $y Guerra Civil, 1861-1865 $v Novela 655 #4 $a Novelas biográficas 655 #4 $a Novelas de guerra
El jinete rojo.
080 1# $a 600 14 $a Grafton, Jake $v Novela 650 #4 $a Plantas de armas nucleares $v Novela 650 #4 $a Terrorismo $v Novela 651 #4 $a Rusia (Federación) $v Novela 655 #4 $a Novela de espionaje
El fantasma amigable.
080 1# $a 655 #4 $a Novela sentimental 655 #4 $a Novela fantástica
Amor en primer grado : una novela sobre la eutanasia.
080 1# $a 650 #4 $a Eutanasia $v Novela 651 #4 $a Kentucky $v Novela 655 #4 $a Novela médica
El cónsul francés.
080 1# $a 650 #4 $a Cónsules $z China $v Novela 651 #4 $a China $x Historia $y Periodo de los Señores de la Guerra, 1916-1928 $v Novela 655 #4 $a Novela histórica 655 #4 $a Novela política
La historia de Rolf y el arco vikingo.
080 1# $a 651 #4 $a Islandia $x Historia $y Hasta 1262 $v Novela juvenil 651 #4 $a Islandia $x Historia $y Hasta 1262 $v Novela 650 #4 $a Vikingos $v Novela 650 #4 $a Aventuras $v Novela 650 #4 $a Edad Media $v Novela 655 #4 $a Novela histórica

Clasificación

► Ver Notación CDU para Literatura