Codificación de la notación CDU en MARC21 Bibliográfico

De Manual de Indizacion
Saltar a: navegación, buscar
Política
BNMM

La BNMM no ordena su fondo bibliográfico almacenado en los depósitos generales por ningún sistema de clasificación, excepto en las áreas específicas de referencia (Hemeroteca, Libros 6º piso). Por ello, la notación de clasificación que se codifica en los registros bibliográficos solo tiene un carácter referencial y orientativo acerca del tema sobre el que trata el recurso.

Por otra parte, la inclusión de la notación CDU en los registros de todos los materiales de su colección ofrece para la BNMM el beneficio adicional de ser un criterio potencial de ordenación de las noticias en la compilación y presentación de la bibliografía nacional.


Contenido

Versiones de CDU

Desde 1993, fecha de creación del Archivo Maestro de Referencia (Master Reference File) de la Clasificación Decimal Universal (CDU), la tabla fue objeto de importantes revisiones, proceso en el que muchas clases fueron completamente renovadas y modernizadas, añadiendo miles de nuevos conceptos y cancelando muchas clases obsoletas. Un resumen (en inglés) de los principales cambios hasta 2013 se puede ver en el Archivo Maestro de Referencia de CDU.

La versión de CDU adoptada por la BNMM a partir de 2018 es la abreviada del año 2016. Codificar en MARC21 en 080 con 2º indicador "1" y subcampo $2 2016.

La codificación complementaria del primer indicador y del subcampo $2 del campo 080 tiene una importancia fundamental ya que, respectivamente, aclaran el tipo -completa o abreviada‐ y la fecha de edición de la versión de CDU que se usa para la clasificación, puesto que de una edición a otra existen modificaciones, ampliaciones, reemplazos, cancelaciones, etc., que pueden generar confusión a quienes consultan los registros en el OPAC web, incluidos otros catalogadores que deben tomar esas notaciones clasificatorias como referencia.

Excepciones

Solo para aquellos casos en que el desarrollo de esta versión no resulte suficiente para representar la colección que posee la Biblioteca sobre el tema y cuando la versión completa de 2015 aborda el tema en mayor profundidad se autoriza su aplicación. A continuación se listan las excepciones aprobadas hasta la fecha:

080 0# $a 27-312.47 $2 2015 · María, la Madre de Jesús. La Virgen María. Theotokos (Madre de Dios). Mariología
080 0# $a 78.085.321 $2 2015 · Tangos (ver Tango)
Pueblos originarios
Para la construcción de la notación de los auxiliares comunes de ascendencia humana, grupos étnicos y nacionalidades (Tabla If), en su aplicación a los pueblos originarios de la Argentina, tomar de los auxiliares comunes de lengua (Tabla Ic) de la versión completa 2015 y usar como únicos auxiliares:
080 0# $a ... (=85/=86) $2 2015 · Pueblos aborígenes argentinos
080 0# $a ... =85/=86 $2 2015 · Lenguas aborígenes argentinas
El grupo étnico específico se indica por medio de los términos de indización, en los campos 6XX.
>> Ver ejemplos de aplicaciones de este uso en las páginas de Diccionarios y para Grupos étnicos.

Relación entre los encabezamientos de materia y la notación de clasificación

Tanto la notación de clasificación CDU como el encabezamiento temático principal que se asignan se basan en el tema tratado de manera predominante en el recurso. Por lo tanto, generalmente la notación y el primer encabezamiento de materia que se asigna coinciden.

Sin embargo, no siempre es posible lograr una coincidencia exacta, ya que el sistema de clasificación y el sistema de encabezamientos de materia se rigen por diferentes convenciones. La notación CDU, por ejemplo, a veces es menos específica, y a veces más específica que los encabezamientos de materia. En algunos casos, se requiere de varios encabezamientos de materia para designar en conjunto lo que la clasificación expresa en una sola notación. Por lo tanto, el principio de que el primer encabezamiento de materia coincide con la notación CDU puede ser considerado un tanto flexible.


Política
BNMM
Para todas las clasificaciones temáticas con CDU, registrar la notación completa (con sus auxiliares comunes y especiales) en un único subcampo $a del campo 080. Solamente se desagrega el subcampo $2, que registra la información sobre la fecha de edición de la tabla CDU que se usa para la construcción y asignación de la notación.
080 1# $a 821.134.2(82)-31 $2 2016

Inclusión de la notación del Sistema de Clasificación Decimal de Dewey (SCDD)

La notación del SDDC solo se incluye en el registro (en un campo 082) en el caso de ser hallada en un registro de otra biblioteca, por ejemplo cuando se cataloga por copia, o se toma de un registro presente en otros catálogos (colectivos, o en el servicio OCLC Classify.)

Notación CDU para Recursos continuos

En recursos continuos, es obligatorio el uso de los auxiliares comunes de forma (Tabla Id):

(051) Publicaciones periódicas en sentido estricto (revistas, magazines)
(054) Periódicos
(055) Boletines
(058) Anuarios y directorios
(059) Almanaques, calendarios

Cuando la publicación está claramente orientada a un tipo específico de audiencia destinataria, combinar el auxiliar común de forma con el auxiliar común de personas y características personales (Tabla Ik):

(051.055.1) Revistas masculinas
(051.055.2) Revistas femeninas
(051.053.6) Revistas para adolescentes

Cuando el contenido de la colección completa del recurso continuo sea uno tan general que no sea posible determinar uno o dos específicos, usar solo el auxiliar común de forma.

El auxiliar común de lugar se añade a la notación solo cuando el recurso trata sobre un ámbito geográfico específico. No se usa para indicar el lugar de publicación.

Analíticas de recursos continuos

Añadir al final de la notación el auxiliar común de forma, según corresponda:

(045) Artículos en publicaciones periódicas. Colaboraciones
(046) Artículos de periódicos
(047.53) Entrevistas
(048) Descripciones bibliográficas. Resúmenes. Sumarios. Recopilaciones

Notación CDU para Literatura

Parcialmente basada en LCF632 Literary authors y MEM BNE 9. Literatura

Aplicación general de la notación CDU para Literatura

  • Registrar el auxiliar común de lugar (Tabla Ie) a continuación de la notación principal y el auxiliar especial de género literario a continuación del auxiliar común de lugar.
Esta notación resulta de mayor interés para la BNMM, tanto para la visualización ordenada de los índices del catálogo de acceso público como para un futuro ordenamiento sistemático de una bibliografía nacional.
Al añadir el auxiliar común de lugar para Literatura limitar la notación al país (es decir: no extenderse a las subdivisiones, por provincia, por ejemplo).
  • No usar los auxiliares comunes de tiempo (Tabla Ig) para indicar el periodo, ni los de lengua (Tabla Ic) para indicar una traducción.
  • No usar los auxiliares comunes de características generales (Tabla Ik: -05 Personas y características personales) para indicar las características del grupo (género, grupo étnico, etc.), ni en las obras individuales ni en las compilaciones.
Usar, en cambio, los auxiliares especiales de género/forma literario o de periodos, para la teoría y el estudio de la literatura, así como también los auxiliares comunes de lugar y de forma (de presentación).
  • Para la notación de los auxiliares de género literario, usar solo las dos primeras cifras:
008 /33 f /35-37 spa
080 1# $a 821.111-31 $2 2016 [NO 821.111-312.4]
100 1# $a Christie, Agatha, $d 1890-1976 $e autora $4 aut
240 10 $a Death on the Nile. $l Español
245 10 $a Muerte en el Nilo / $c Agatha Christie.
655 #4 $a Novela policial
Al incluirse en los registros la notación de clasificación CDU a modo referencial, el uso de hasta dos cifras del auxiliar especial de género se considera suficiente. En cambio, el término de género/forma (655) debe ser el más específico disponible.
  • Cuando el recurso reúne más de un género, el auxiliar de género literario se puede acortar y usar solo -3 (Ficción. Prosa narrativa) si todos se enmarcan en la ficción/prosa, o bien no usarse, si los géneros son variados:
008 /33 m /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2(72)-3 $2 2016
100 1# $a Rulfo, Juan, $d 1917-1986 $e autor $4 aut
245 10 $a Pedro Páramo ; $b El llano en llamas y otros textos / $c Juan Rulfo.
655 #4 $a Novela corta
655 #4 $a Cuento
En el caso de varios géneros literarios (008/33 "m"), no incluir un campo 080 para cada género. Reunir la literatura bajo el idioma.

Ejemplos de combinación

821.111(540)-1         Poesía de autores de la India en lengua inglesa
821.111(411)-3         Literatura de ficción de Escocia en lengua inglesa, traducida al alemán
821.112.2'04-1         Poesía medieval alemana
821.133.1.09           Historia de la literatura francesa
821.133.1(729.4)-32    Cuentos de autores haitianos en francés
821.134.2'04.09        Estudios y crítica literaria medieval en lengua española
821.134.2(82)-1(082.2) Antología de poesía argentina

Literatura en general

La notación de clasificación 821 (combinada o no con un auxiliar especial de género literario o de periodo) solo se usa para un contenido que abarque a la Literatura en un sentido amplio y general (en múltiples idiomas originales), sin una distinción para la literatura en un idioma en particular, o bien en antologías literarias de idiomas y países diversos:

Historia de la literatura universal: 821(091)
Los mejores cuentos de vampiros:     392.28(0:82) ; 821-32(082.2)

Obras literarias individuales

A las obras literarias individuales solo se les asigna la notación CDU adecuada y el término de género/forma más específico disponible, sin añadir encabezamientos temáticos, excepto cuando la obra presente un tema fácilmente distinguible y se considere que debe ser destacado. Para más detalles, ver las Disposiciones especiales para brindar mayor acceso temático a la ficción.

Generalmente, todas las obras de o sobre un autor literario individual se clasifican juntas bajo la misma notación de clase, independientemente de las distintas formas del nombre con el cual se puede ingresar a la persona (por ejemplo, en el caso de los seudónimos) y de cualquier cambio en la forma del encabezamiento de nombre personal.

Para determinar la clasificación se deben considerar los siguientes factores: el idioma en que el autor escribió originalmente la obra, la nacionalidad del autor y, si fuera preciso, el período de tiempo durante el cual el autor produjo su obra.

Idioma original en que se escribió la obra

La notación CDU siempre corresponde al idioma en que se escribió originalmente la obra literaria:

008 /33 f /35-37 eng
080 1# $a 821.134.2(729.1)-31 $2 2016
100 1# $a Padura, Leonardo, $d 1917-1986 $e autor $4 aut
240 10 $a Hombre que amaba a los perros. $l Inglés
245 14 $a The man who loved dogs / $c Leonardo Padura.
655 #4 $a Novela

Traducciones

En las traducciones, la notación de clasificación corresponde a la literatura de la obra original:

Alicia en el país de las maravillas, traducida al español: 821.111-31
Guerra y paz, traducida al alemán:                         821.161.1-31
No añadir los auxiliares comunes de lengua, ni para el idioma en que se presenta el recurso traducido ni para el idioma del cual fue traducido.

Uso del auxiliar común de lugar

Al formular la notación para las diferentes literaturas, se aplica el criterio expresado por CDU de agregar el auxiliar común de lugar solo en aquellos casos en que se trate de un recurso que corresponda a una literatura nacional que no sea la original del idioma. En general, el autor escribió en un solo idioma y es/fue ciudadano de un solo país. Los autores que residen en un país comúnmente asociado con un idioma particular se clasifican bajo el área de la literatura general para ese idioma. En el caso de un autor que escribe en un idioma común a varios países, se añade a la notación de literatura el auxiliar común de lugar para el país de origen del autor:

Cervantes:   821.134.2
   pero
     Carpentier:     821.134.2(729.1)
     Darío:          821.134.2(728.5)
     García Márquez: 821.134.2(861)
     Cortázar:       821.134.2(82)
Shakespeare: 821.111 pero Naipaul: 821.111(729.87) Hemingway: 821.111(73) Joyce: 821.111(415)
Dumas: 821.133.1 pero Maalouf: 821.133.1(569.3)
Goethe: 821.112.2 pero Kafka: 821.112.2(437)

Cuando la obra corresponde a un autor que escribió en el español de España, el inglés de Inglaterra, el francés de Francia, etc., no añadir el auxiliar común de lugar:

008 /33 f /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2-31 $2 2016 [NO 821.134.2(460)-31]
100 1# $a Cervantes Saavedra, Miguel de, $d 1547-1616 $e autor $4 aut
245 10 $a Novelas ejemplares / $c Miguel de Cervantes.
655 #4 $a Novela corta
008 /33 f /35-37 spa 080 1# $a 821.111-31 $2 2016 100 1# $a Conrad, Joseph, $d 1857-1924 $e autor $4 aut 240 10 $a Heart of darkness. $l Español 245 13 $a El corazón de las tinieblas / $c Joseph Conrad. 655 #4 $a Novela corta
008 /33 f /35-37 spa 080 1# $a 821.112.2(437)-31 $2 2016 100 1# $a Kafka, Franz, $d 1883-1924 $e autor $4 aut 240 10 $a Verwandlung. $l Español 245 13 $a La metamorfosis / $c Franz Kafka. 655 #4 $a Novela corta

Nacionalidades

Cuando un autor escribe en un idioma distinto al de su país de origen y no tiene la nacionalidad del país de residencia, usar la notación CDU correspondiente al idioma original en que escribió la obra, sin añadir el auxiliar común de lugar por la nacionalidad:

008 /33 d /35-37 spa
080 1# $a 821.133.1-23 $2 2016
100 1# $a Beckett, Samuel, $d 1906-1989 $e autor $4 aut
240 10 $a En attendant Godot. $l Español
245 10 $a Esperando a Godot / $c Samuel Beckett ;
655 #4 $a Teatro del absurdo
 [Obra escrita en francés por Beckett, autor de nacionalidad irlandesa.]

Cuando un autor escribe en un idioma distinto al de su país de origen y tiene la nacionalidad del país del que toma su segundo idioma, usar la notación CDU correspondiente al idioma original en que fue escrita la obra, si es necesario con el auxiliar común de lugar (para la nacionalidad). En estos casos, se considera que existe una intención por parte del autor de que su obra se incluya en el corpus literario del país de residencia:

008 /33 f /35-37 spa
080 1# $a 821.162.3-31 $2 2016
100 1# $a Kundera, Milan, $d 1929- $e autor $4 aut
240 10 $a Nesnesitelná lehkost bytí. $l Español
245 13 $a La insoportable levedad del ser / $a Milan Kundera ;
655 #4 $a Novela
 pero
080 1# $a 821.133.1-31 $2 2016
240 10 $a La fête de l'insignifiance. $l Español
245 13 $a La fiesta de la insignificancia / $c Milan Kundera ;
655 #4 $a Novela
 [Kundera, checo, se exilió en Francia en 1975 y en 1981 obtuvo la nacionalidad francesa. Escribió en checo hasta 1993, a partir de entonces en francés.]
008 /33 f /35-37 spa 080 1# $a 821.133.1-31 $2 2016 [NO 821.134.2(82)-31] 100 1# $a Alcoba, Laura, $d 1968- $e autora $4 aut 240 10 $a Danse de l'araignée. $l Español 245 13 $a La danza de la araña / $c Laura Alcoba ; traducción de Mirta Rosenberg y Gastón Navarro. 655 #4 $a Novela [Alcoba nació en la Argentina pero residió desde los 10 años en Francia, tiene nacionalidad francesa y escribe en francés.]

En ocasiones, no se modifica la notación de la literatura, pero sí el uso del auxiliar común de lugar:

008 /33 p /35-37 spa
080 1# $a 821.111-14 $2 2016 [NO 821.111(73)-14]
100 1# $a Eliot, T. S. $q (Thomas Stearns), $d 1888-1965 $e autor $4 aut
240 10 $a Waste land. $l Español
245 13 $a La tierra baldía / $c T. S. Eliot ; traducción, Manuel Caballero Cebrián.
655 #4 $a Poesía
 [Eliot nació en los EE.UU. pero renunció a su nacionalidad estadounidense cuando obtuvo la británica.]

Si el autor tiene las dos nacionalidades, usar la notación CDU del idioma original de la obra con el auxiliar común de lugar de la primera nacionalidad, si corresponde:

008 /33 f /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2(85)-31 $2 2016 [NO 821.134.2-31]
100 1# $a Vargas Llosa, Mario, $d 1936- $e autor $4 aut
245 13 $a La ciudad y los perros / $c Mario Vargas Llosa.
655 #4 $a Novela
 [Vargas Llosa posee las nacionalidades peruana y española, pero la peruana es la de origen.]

Un autor de un país que no es el más comúnmente asociado con el idioma en el cual escribe se puede clasificar por país bajo el área desarrollada para esa literatura en otros países.

Muchas literaturas, sin embargo, carecen de desarrollo geográfico, y se pueden expandir solo parcialmente (como la literatura de los países que anteriormente fueron colonias).

Para un autor vivo acerca de quien se conoce poca información, seleccionar el país según la información disponible (lugar de nacimiento, parentesco, residencia, lugar de publicación del recurso que se clasifica, etc.).

Una vez que se decidió clasificar a un autor con un determinado país, continuar usando la misma notación, a menos que la elección original haya sido claramente errónea.

Autores que escriben en más de un idioma

Un autor que escribe en más de un idioma se clasifica bajo la literatura de cada idioma, sin tratar de mantener reunidas por medio de la notación CDU todas las obras del autor:

821.161.1	obras en ruso de Vladimir Nabokov
821.111(73) 	obras en inglés de Vladimir Nabokov (nacionalizado estadounidense)

Si el autor es/fue ciudadano de varios países, preferir el país en el cual el autor transcurrió sus años más productivos, o el país que los estudiosos de la disciplina generalmente asocian con el autor. Si no se puede determinar una preferencia, seleccionar arbitrariamente uno de los países.

Obras literarias anónimas

Para la clasificación de obras literarias anónimas, basar la selección de la notación en la documentación que complementa al texto (introducción, estudio preliminar, notas, etc.) o en fuentes externas como enciclopedias o catálogos bibliográficos en línea:

008 /33 f /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2-31 $2 2016
130 0# $a Lazarillo de Tormes
245 13 $a La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
655 #4 $a Novela picaresca

Obras completas

Clasificar las obras completas con la misma notación CDU que se usa para las obras individuales del autor, añadiendo el auxiliar especial de género literario solo si todas las obras consisten en el mismo.

Asignar el auxiliar común de forma (081) (Poligrafías individuales. Colecciones de obras de autores individuales).
No usar la tabla alfabética (A/Z) con el nombre del autor.

Compilaciones y antologías

Se considera que la selección de los textos constituye en sí misma una decisión temática, por lo que en las compilaciones se añade al término de género/forma un encabezamiento temático, si corresponde, con una adjetivación por nacionalidad. La notación lleva siempre añadido al final el auxiliar común de forma (082.2) (Antologías. Selecciones de textos. Fragmentos).

Compilaciones y antologías de una literatura o género literario

008 /33 j /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2(82)-36(082.2) $2 2016
245 00 $a Antología del cuento corto argentino (1980-2000) / $c selección e introducción de...
650 #4 $a Microcuento argentino $y 1980-2000 $v Antologías
655 #4 $a Microcuento
655 #4 $a Antologías
008 /33 p /35-37 spa 080 1# $a 821.111-1"16"(082.2) $2 2016 245 00 $a Poesía inglesa femenina del siglo XVII. 650 #4 $a Poesía inglesa $x Autoras $v Antologías 650 #4 $a Poesía inglesa $y Siglo XVII $v Antologías 655 #4 $a Poesía 655 #4 $a Antologías
008 /33 j /35-37 spa 080 1# $a 821-32(082.2) $2 2016 245 00 $a Cuentos de ciencia ficción contemporáneos / $c Robert Scheckley ... [et al.]. 650 #4 $a Cuento de ciencia ficción $v Antologías 655 #4 $a Cuento de ciencia ficción 655 #4 $a Antologías
Notar que la subdivisión general -- Autores/-- Autoras no se subdivide a su vez cronológicamente. Si se considera necesario, incluir otro encabezamiento temático para indicar el periodo.

Compilaciones y antologías de un movimiento literario

Cuando se trata de una compilación de obras pertenecientes en su totalidad a un movimiento literario concreto, asignar el encabezamiento temático correspondiente a ese movimiento. Añadir el/los término(s) de género/forma que corresponde(n) al género literario:

008 /33 p /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2-14"18"(082.2) $2 2016
245 00 $a Antología de la poesía romántica española.
650 #4 $a Romanticismo en la literatura $z España $v Antologías
650 #4 $a Poesía española $y Siglo XIX $v Antologías
655 #4 $a Poesía
655 #4 $a Antologías

Compilaciones y antologías de autores de determinado grupo étnico o social

Cuando se trata de una antología de obras escritas por autores de un mismo grupo étnico o social, asignar el encabezamiento temático de la literatura o género correspondiente, seguido de la subdivisión --Autores… o --Autoras

Este encabezamiento temático con subdivisión no se puede subdividir a su vez por una subdivisión cronológica, por lo que, si se lo considera necesario, se debe duplicar con otro encabezamiento que especifique esta información.

En la notación CDU para Literatura no se incluyen las características del grupo estudiado (género, grupo étnico, etc.).
008 /33 j /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2-32(082.2) $2 2016
245 00 $a Antología de escritoras españolas de ciencia ficción.
650 #4 $a Cuentos de ciencia ficción españoles $x Autoras
655 #4 $a Cuentos de ciencia ficción $v Antologías
655 #4 $a Cuento de ciencia ficción
655 #4 $a Antologías
008 /33 p /35-37 eng 080 1# $a 821.134.2-14"16"(082.2) $2 2016 245 00 $a Marrano poets of the seventeenth century : $b an anthology... 650 #4 $a Poesía española $x Autores judíos 650 #4 $a Poesía española $y Siglos XVI-XVII $v Antologías 655 #4 $a Poesía 655 #4 $a Antologías
008 /33 m /35-37 spa 080 1# $a 821(082.2) $2 2016 245 00 $a Expatria : $b literatura del exilio y la diáspora. 650 #4 $a Literatura $x Autores exiliados $v Antologías 655 #4 $a Antologías

Estudios sobre obras literarias

Para la notación para recursos de estudio o crítica literaria, usar el auxiliar especial .09 (Crítica literaria. Estudios literarios).

Para los recursos que tratan sobre la historia de una literatura, teniendo en cuenta que generalmente tienen un componente en mayor medida crítico antes que histórico, preferir el auxiliar especial .09 antes que el auxiliar común de forma (091) (Presentación en forma cronológica, histórica. Presentación histórica en sentido estricto), de manera consistente con la subdivisión temática --Historia y crítica. El catalogador, luego de la evaluación del recurso, puede decidir en contrario.

La subdivisión --Historia no se usa con encabezamientos de forma para literatura.
080 1# $a 821.134.2(82).09 $2 2016
  [NO 080 1# $a 821.134.2(82)(091)]
100 1# $a Prieto, Martín, $d 1961- $e autor $4 aut
245 10 $a Breve historia de la literatura argentina /
650 #4 $a Literatura argentina $x Historia y crítica
No usar la tabla alfabética (A/Z) con el nombre del autor/obra tema de la crítica.
Crítica a la obra de Leopoldo Lugones
080 1# $a 821.134.2(82).09 $2 2016 [NO 080 1# $a 821.134.2(82)Lugones, Leopoldo.09] 600 14 $a Lugones, Leopoldo, $d 1874-1938 $x Crítica e interpretación

Estudios generales sobre un autor individual

Para los estudios generales, usar el encabezamiento correspondiente al autor, seguido de la subdivisión --Crítica e interpretación.

El encabezamiento de nombre personal correspondiente al autor debe seguir la forma fijada en el registro de autoridad establecido para ese autor.

008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2(82).09 $2 2016
245 10 $a Juan José Saer : $b seamos realistas (a pesar de todo) / $c Aníbal Jarkowski.
600 14 $a Saer, Juan José, $d 1937-2005 $x Crítica e interpretación
650 #4 $a Literatura argentina $y Siglo XX $x Historia y crítica
655 #4 $a Ensayo
008 /35-37 spa 080 1# $a 821.134.2(82).09(051) $2 2016 245 00 $a Variaciones Borges : $b revista del Centro de Estudios y Documentación "Jorge Luis Borges". 600 14 $a Borges, Jorge Luis, $d 1899-1986 $x Crítica e interpretación $v Publicaciones periódicas 655 #4 $a Revistas 655 #4 $a Ensayo

Si el estudio sobre el autor consiste en una tesis doctoral o una compilación de actas o ponencias (como parte de un congreso), las subdivisiones de forma correspondientes se añaden directamente detrás del nombre del autor, sin intercalar la subdivisión --Crítica e interpretación:

008 /33 e /35-37 glg
080 1# $a 821.134.4.09 $2 2016
245 00 $a Textos e documentos para o Congreso sobre García Lorca en Galicia.
600 14 $a García Lorca, Federico, 1898-1936 $v Documentos de congresos, conferencias, etc.
  [NO García Lorca, Federico, 1898-1936 $x Crítica e interpretación $v Congresos ...
655 #4 $a Ensayo
655 #4 $a Documentos de congresos, conferencias, etc.
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 821.134.2(83).09(043.2) $2 2016 245 00 $a Análisis de la obra de Roberto Bolaño. 600 14 $a Bolaño, Roberto, $d 1953-2003 $v Tesis y disertaciones académicas [NO Bolaño, Roberto, $d 1953-2003 $x Crítica e interpretación $v Tesis...] 655 #4 $a Tesis y disertaciones académicas 655 #4 $a Ensayo

Obra parcial de un autor

Para los estudios sobre parte de la obra de un autor, su poesía, teatro, etc., usar el encabezamiento correspondiente al autor, seguido de la subdivisión adecuada al género literario que se estudia, en singular, sin añadir --Crítica e interpretación, excepto en aquellos casos en los que se estudia el género en el que un autor escribe mayoritariamente (por ejemplo: el teatro de Lope de Vega), en cuyo caso se usa --Crítica e interpretación detrás del encabezamiento correspondiente al autor:

008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2-1.09 $2 2016
245 00 $a Imprenta y literatura en el Siglo de Oro : $b la poesía de Lope de Vega.
600 14 $a Vega, Lope de, $d 1562-1635 $v Poesía
655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 821.134.2-2.09 $2 2016 245 00 $a Lope de Vega y los orígenes del teatro español. 600 14 $a Vega, Lope de, $d 1562-1635 $x Crítica e interpretación [NO Vega, Lope de, $d1562-1635 $v Teatro, ya que a Lope de Vega se lo considera fundamentalmente un autor teatral.] 650 #4 $a Poesía española $y Siglos XVI-XVII $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo

Obra concreta de un autor

Usar solamente el encabezamiento de Autor. Título, sin la subdivisión --Crítica e interpretación:

008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2.09 $2 2016
100 1# $a Anderson, Andrew A., $d 1953- $e autor $4 aut
245 00 $a García Lorca, Yerma / $c Andrew A. Anderson.
600 14 $a García Lorca, Federico, $d 1898-1936. $t Yerma
655 #4 $a Ensayo 

Determinadas características de la obra o del autor

Los aspectos parciales que se estudian en un recurso se reflejan por medio de la subdivisión adecuada detrás del encabezamiento de Autor o de Autor. Título correspondiente, según el caso:

008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2.09 $2 2016
080 1# $a 821.134.2(82).09 $2 2016
245 00 $a Cervantes y Borges : $b la inversión de los signos.
600 14 $a Cervantes Saavedra, Miguel de, $d 1547-1616 $x Lenguaje
600 14 $a Borges, Jorge Luis, $d 1899-1986 $x Lenguaje
655 #4 $a Ensayo
008 /33 0 /35-37 eng 080 1# $a 821.134.2.09(043.2) $2 2016 080 1# $a 792.021/.023(460)(043.2) $2 2016 245 02 $a A scenic design for Federico Garcia Lorca's "The house of Bernarda Alba". 600 14 $a García Lorca, Federico, $d 1898-1936. $t Casa de Bernarda Alba $x Puesta en escena $v Tesis y disertaciones académicas 650 #4 $a Teatro $x Escenografía $z España $y Siglo XX $v Tesis y disertaciones académicas 655 #4 $a Tesis y disertaciones académicas

Obras anónimas

Para los estudios generales sobre obras anónimas, usar el encabezamiento correspondiente al Título uniforme de la obra, sin añadir las subdivisiones --Crítica e interpretación ni --Historia y crítica. Cuando se trata de un recurso sobre aspectos concretos de obras anónimas, éstos se indican por medio de las subdivisiones adecuadas:

008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2.09 $2 2016
245 00 $a Ochocientos años del “Mio Cid” : $b una visión interdisciplinar.
630 04 $a Poema del Cid
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 801.73:821.134.2 $2 2016 245 00 $a Problemas de autoría, de estructura y de fuentes en el Poema del Mío Cid. 630 04 $a Poema del Cid $x Crítica textual 655 #4 $a Ensayo

Literaturas, géneros o movimientos literarios

Estudios sobre literaturas y géneros

Para los estudios sobre una literatura o género literario específicos, usar el encabezamiento temático (en singular) correspondiente a la literatura o género literario, con la adjetivación adecuada de idioma, dialecto, nacionalidad o clase, seguido de la subdivisión --Historia y crítica:

008 /33 e /35-37 glg
080 1# $a 821.134.4.09 $2 2016
245 00 $a Historia da literatura galega.
650 #4 $a Literatura gallega $x Historia y crítica
655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 ast 080 1# $a 821.134.2'282(460.12).09 $2 2016 245 00 $a Xeneraciones & dexeneraciones : $b sobre lliteratura asturiana. 650 #4 $a Literatura bable $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 821.134.2(82)-1.09 $2 2016 245 03 $a La letra profunda : $b ensayos de poesía argentina. 650 #4 $a Poesía argentina $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 eng 080 1# $a 821.111-312.9"17".09 $2 2016 245 04 $a The rise of supernatural fiction, 1762-1800. 650 #4 $a Novela de terror inglesa $y Siglo XVIII $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo

También se puede usar la adjetivación correspondiente a áreas geográficas supranacionales:

008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821(4).09 $2 2016
245 00 $a Literatura europea : $b una introducción.
650 #4 $a Literatura europea $x Historia y crítica
655 #4 $a Ensayo

La adjetivación correspondiente a áreas geográficas supranacionales o nacionales se puede concretar, para estudios referidos a la literatura escrita en uno de los idiomas hablados en el área geográfica estudiada, indicando entre paréntesis el idioma específico al que se refiere el estudio.

008 /33 e /35-37 eng
080 1# $a 821.134.2(728/729)-2.09 $2 2016
245 04 $a The theatre of revisions in the Hispanic Caribbean.
650 #4 $a Teatro caribeño (Español) $x Historia y crítica
655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 821.411.21(64).09 $2 2016 080 1# $a 821.134.2(64).09 $2 2016 080 1# $a 821.133.1(64).09 $2 2016 245 00 $a Literatura marroquí actual. 650 #4 $a Literatura marroquí $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 fre 080 1# $a 821.133.1(64).09 $2 2016 245 00 $a Littérature marocaine d'écriture française. 650 #4 $a Literatura marroquí (Francés) $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo

Para los estudios sobre literaturas de lugares por debajo del nivel nacional pero sin idioma propio, usar el encabezamiento temático correspondiente a la literatura nacional, seguido de la subdivisión geográfica concreta del lugar estudiado y la subdivisión --Historia y crítica:

008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2(460.35).09 $2 2016
245 03 $a La literatura en Andalucía.
650 #4 $a Literatura española $z Andalucía $x Historia y crítica
655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 glg 080 1# $a 821.134.4(460.111 Ferrol).09 $2 2016 080 1# $a 82-051(460.111 Ferrol) $2 2016 245 00 $a Ferroláns na historia da literatura galega. 650 #4 $a Literatura gallega $z Ferrol $x Historia y crítica 650 #4 $a Escritores gallegos $z Ferrol 655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 ita 080 1# $a 821.131.1(450.721 N.).09"15" $2 2016 245 00 $a Letterati corti accademie : $b la letteratura a Napoli nella prima metà del Cinquecento. 650 #4 $a Literatura italiana $z Nápoles $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo

Estudios sobre movimientos literarios

Para los estudios sobre un movimiento literario concreto, usar como encabezamiento temático el nombre de ese movimiento, sin añadir la subdivisión --Historia y crítica. Si el estudio se centra en un género específico dentro de ese movimiento literario, añadir el encabezamiento correspondiente a dicho género literario, seguido de la subdivisión --Historia y crítica:

008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2(7/8)-32"18/19".09 $2 2016
245 03 $a El cuento modernista hispanoamericano.
650 #4 $a Modernismo (Literatura) $z América Latina
650 #4 $a Cuento hispanoamericano $y Siglo XIX $x Historia y crítica
655 #4 $a Ensayo

Literatura escrita por autores pertenecientes a determinados grupos étnicos o sociales

Indicar la pertenencia de los autores estudiados a un grupo étnico o social distintivo añadiendo al encabezamiento de literatura correspondiente las subdivisiones específicas que comienzan por el término --Autoras… o --Autores….

Para los estudios que se centran más en los autores como grupo de personas (por ejemplo: Biografías, Entrevistas, etc.) que en su obra literaria, usar los encabezamientos Escritores…, Escritoras…, Poetas, etc.

En la notación CDU no se incluyen las características del grupo estudiado (género, grupo étnico, etc.).
008 /33 e /35-37 eng
080 1# $a 821.111(73).09 $2 2016
245 00 $a Black literature and literary theory.
650 #4 $a Literatura estadounidense $x Autores afroamericanos $x Historia y crítica
655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 eng 080 1# $a 82.09 $2 2016 245 04 $a The essential Black literature guide. 650 #4 $a Literatura $x Autores negros $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 821.134.2"19".09 $2 2016 245 00 $a No más sexo débil : $b la escritora española en el nuevo milenio. 650 #4 $a Literatura española $x Autoras $x Historia y crítica 650 #4 $a Literatura española $y Siglo XX $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo

Temas en la literatura

Estudios sobre distintos temas en la literatura

Para los recursos que tratan sobre el modo en que un tema determinado se refleja en la literatura, usar el encabezamiento correspondiente a ese tema, seguido de la subdivisión --En la literatura, independientemente del género literario concreto que se estudie.

Para estos casos, generalmente, la notación CDU debe seguir el patrón: XX(0:82).

Se deben añadir, además, los encabezamientos correspondientes a la literatura, género, autor u obra concretos en los que se centra el estudio, excepto cuando se trata de estudios generales de cualquier literatura en cualquier época; en estos casos, no se duplica la materia pero en la notación CDU se debe reflejar que es un estudio:

008 /33 0 /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2.09 $2 2016
080 1# $a 94(44)(0:82) $2 2016
245 03 $a La historia de Francia en la literatura española.
650 #4 $a Literatura española $x Historia y crítica
651 #4 $a Francia $x En la literatura
655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 663.2(0:82) $2 2016 080 1# $a 821.134.2.09 $2 2016 245 03 $a La bodega literaria española. 650 #4 $a Vinos $x En la literatura 650 #4 $a Literatura española $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 61(0:82) $2 2016 080 1# $a 82"18/19".09 $2 2016 245 00 $a Estudios sobre medicina y literatura. 650 #4 $a Medicina $x En la literatura 655 #4 $a Ensayo
No interponer ninguna subdivisión entre el tema principal y la subdivisión --En la literatura:
008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2.09 $2 2016
080 1# $a 94(460)"15/16"(0:82) $2 2016
245 03 $a La representación de la historia contemporánea en el teatro de Lope de Vega.
600 14 $a Vega, Lope de, $d 1562-1635 $x Crítica e interpretación
651 #4 $a España $x En la literatura
  [NO España $x Historia $y 1516-1700, Casa de Austria $x En la literatura]
655 #4 $a Ensayo

Tener en cuenta que existen, además, encabezamientos del tipo Literatura y… que pueden resultar más adecuados para el tema estudiado (por ejemplo: Literatura y guerra, Literatura y revolución, etc.):

008 /33 e /35-37 eng
080 1# $a 821.134.2"19".09 $2 2016
080 1# $a 94(460)"1936/39"(0:82) $2 2016
245 00 $a Spanish women writers and Spain's Civil War.
650 #4 $a Literatura española $x Autoras $x Historia y crítica
650 #4 $a Literatura española $y Siglo XX $x Historia y crítica
651 #4 $a España $x Historia $y 1936-1939, Guerra civil $x Literatura y guerra
655 #4 $a Ensayo

Obras literarias con un tema marcadamente destacado

En los casos en los que la obra literaria refleja un tema muy claro que merece ser destacado, usar el encabezamiento correspondiente a ese tema, seguido de la subdivisión adecuada del género: Poesía, Novela, Teatro, Cuento, o, si el recurso comprende varios géneros, la subdivisión Obras literarias.

Para las antologías de textos sobre un tema determinado, solo se duplica la materia con la literatura o el género correspondiente cuando esta segunda materia aporta nueva información. Añadir siempre el término de género/forma que corresponda:

008 /33 f /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2(82)-31 $2 2016
080 1# $a 94(82)"1982"(0:82) $2 2016
100 1# $a Fogwill, Rodolfo Enrique, $d 1941-2010 $e autor $4 aut
245 14 $a Los pichiciegos / $c Fogwill.
650 #4 $a Guerra de Malvinas, 1982 $v Novela
655 #4 $a Novela
008 /33 j /35-37 spa 080 1# $a 796.3(0:82) $2 2016 080 1# $a 821-32(082.2) $2 2016 245 00 $a Libro del fútbol y otros juegos de pelota. 650 #4 $a Juegos de pelota $v Cuentos 650 #4 $a Fútbol $v Cuentos 655 #4 $a Cuento 655 #4 $a Antologías
008 /33 f /35-37 spa 080 1# $a 821.134.2(82)-31 $2 2016 100 1# $a Rivera, Andrés, $d 1928-2016 $e autor $4 aut 245 13 $a La revolución es un sueño eterno / $c Andrés Rivera. 600 14 $a Castelli, Juan José, $d 1764-1812 $v Novela 655 #4 $a Novela

Subdivisiones cronológicas

Literaturas y géneros literarios

Tanto para las antologías como para los estudios sobre literatura, hay que tener en cuenta que cada literatura nacional usa sus propias subdivisiones cronológicas específicas, establecidas en los registros de autoridad correspondientes a esa literatura. Esas subdivisiones cronológicas se pueden usar también detrás de los géneros literarios concretos:

008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2"15/16".09 $2 2016
245 00 $a Historia de la literatura española del Siglo de Oro.
650 #4 $a Literatura española $y Siglos XVI-XVII $x Historia y crítica
655 #4 $a Ensayo
008 /33 p /35-37 spa 080 1# $a 821.134.2-14"15/16"(082.2) $2 2016 245 00 $a Antología poética de los siglos XVI y XVII. 650 #4 $a Poesía española $y Siglos XVI-XVII $v Antologías 655 #4 $a Poesía 655 #4 $a Antologías

Literaturas con subdivisión geográfica

En el caso de que una literatura se deba subdividir geográficamente, nunca usar subdivisiones cronológicas detrás de esa subdivisión geográfica. Si se lo considera necesario, se debe duplicar con otro encabezamiento correspondiente a la historia de la literatura indicada:

008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2(460.357)"19"(082.2) $2 2016
245 00 $a Literatura en Granada : $b 1898-1998.
650 #4 $a Literatura española $z Granada (Provincia)
650 #4 $a Literatura española $y Siglo XX
  [NO Literatura española $z Granada (Provincia) $y Siglo XX]
655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 821.134.2(460.18)"19".09 $2 2016 245 00 $a Trece miradas al espacio de la última narrativa de Castilla y León. 650 #4 $a Novela española $z Castilla y León $x Historia y crítica 650 #4 $a Novela española $y Siglo XX $x Historia y crítica [NO Novela española $z Castilla y León $y Siglo XX $x Historia y crítica] 655 #4 $a Ensayo

Literaturas adjetivadas por época

Existen encabezamientos específicos adjetivados para las literaturas y géneros de determinados periodos: Literatura antigua, Literatura medieval, Literatura moderna, Literatura renacentista y Literatura barroca:

008 /33 e /35-37 spa 
080 1# $a 821(4)"16".09 $2 2016
245 00 $a Estudios sobre el barroco.
650 #4 $a Literatura barroca $x Historia y crítica
655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 821-1"14/15"(082.2) $2 2016 245 00 $a Antología poética del Renacimiento. 650 #4 $a Poesía renacentista $v Antologías 655 #4 $a Poesía 655 #4 $a Antologías

Cuando la antología o el estudio se refieren a alguno de estos periodos en un país o idioma determinados, prevalece la materia de la literatura nacional con la subdivisión cronológica específica y no se duplica con la literatura adjetivada por periodos, excepto cuando se considere imprescindible para la representación del contenido del recurso:

008 /33 e /35-37 spa 
080 1# $a 821.133.1"15".09 $2 2016
245 03 $a La literatura renacentista francesa.
650 #4 $a Literatura francesa $y Siglo XVI $x Historia y crítica
655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 821.521-32"08/11"(082.2) $2 2016 245 00 $a Relatos breves del antiguo Japón. 650 #4 $a Cuentos japoneses $y Siglos IX-XII $v Antologías 655 #4 $a Cuento 655 #4 $a Antologías
008 /33 e /35-37 spa 080 1# $a 821.134.2(7/8)"16".09 $2 2016 245 03 $a La literatura barroca en Hispanoamérica. 650 #4 $a Literatura hispanoamericana $y Hasta el Siglo XVIII $x Historia y crítica 650 #4 $a Literatura barroca $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo

Literatura escrita por autores pertenecientes a determinados grupos étnicos o sociales

Las subdivisiones de Autores… no se subdividen cronológicamente. Si se lo considera necesario, se pueden duplicar con otro encabezamiento para indicar la historia de la literatura correspondiente:

008 /33 e /35-37 eng
080 1# $a 821.111(73)"18" $2 2016
245 00 $a Nineteenth-century black women’s literary emergence.
650 #4 $a Literatura estadounidense $x Autores afroamericanos
650 #4 $a Literatura estadounidense $x Autoras
650 #4 $a Literatura estadounidense $x Siglo XIX
655 #4 $a Ensayo
008 /33 e /35-37 eng 080 1# $a 821.134.2"14".09 $2 2016 245 04 $a The evolution of "converso" literature : $b the writings of the converted Jews of Medieval Spain. 650 #4 $a Literatura española $x Autores judíos $x Historia y crítica 650 #4 $a Literatura española $y Hasta el Siglo XV $x Historia y crítica 655 #4 $a Ensayo

Movimientos literarios

Con los diferentes movimientos literarios, nunca usar subdivisiones cronológicas, aunque sí se pueden subdividir geográficamente. Si se lo considera necesario, se puede añadir otro encabezamiento para indicar la historia de la literatura correspondiente:

008 /33 e /35-37 spa
080 1# $a 821.134.2"19".09 $2 2016
080 1# $a 82.02:7.037.5 $2 2016
245 03 $a El surrealismo y España : $b 1920-1936.
650 #4 $a Surrealismo (Literatura) $z España
655 #4 $a Ensayo
008 /33 p /35-37 spa 080 1# $a 821.134.3-1"19"(082.2) $2 2016 080 1# $a 82.02:7.038.6 $2 2016 245 00 $a Antología de la modernidad y postmodernidad : $b poesía portuguesa reciente. 650 #4 $a Modernismo (Literatura) $z Portugal 650 #4 $a Postmodernismo (Literatura) $z Portugal 650 #4 $a Poesía portuguesa $y Siglo XX $v Antologías 655 #4 $a Poesía 655 #4 $a Antologías

Cuentos literarios

Dentro de la clase Literatura, se presentan dos auxiliares especiales, para clasificar los cuentos:

82-32 Novela corta. Cuento literario
82-34 Cuentos. Leyendas. Sagas. Cuentos de hadas. Fábulas. Mitos
  • Usar el auxiliar especial -32 para clasificar genéricamente las obras que contienen cuentos literarios.
  • Usar el auxiliar especial -34 en el caso de cuentos populares.
Tener presente que también se podrían clasificar bajo 398 Folclore:
398.1 · Tradiciones populares. Sabiduría popular
398.2 · Narraciones. Historias. Humor popular
398.21 · Cuentos. Historias. Incluye Cuentos populares. Cuentos de hadas. Fábulas
En cambio, usar el auxiliar especial -31 para las novelas cortas.

Literatura infantil / juvenil

Agrupar las obras de literatura infanto-juvenil usando siempre el auxiliar especial para literatura infantil y juvenil: -93

En caso de ser una literatura infanto-juvenil que además trata sobre un tema fácilmente identificable, se debe especificar en la indización (es decir, en los campos 6XX como encabezamiento temático), pero no en la notación CDU.
080 1# $a 821.111-93 $2 2016
650 #4 $a Hadas $v Literatura infantil
655 #4 $a Cuento
655 #4 $a Literatura infantil

Publicaciones infantiles no literarias (Ver Hoja de discusión)[[1]]

Clasificar publicaciones infantiles no literarias bajo la notación de CDU 087.5:tema y si corresponde (por la presentación, alcance y relevancia del tema) realizar otra CDU por el tema y el auxiliar de forma para libros infantiles: tema(02.053.2). Si se trata de libros juveniles usar el auxiliar de forma para libros juveniles (02.053.6).

Para la indización, usar el tema de la obra con la subdivisión de género/forma ($v): --Libros infantiles o --Libros juveniles y los encabezamiento de género/forma (655) homónimos, según corresponda.


080 1# $a 087.5:52 $2 2016
080 1# $a 52(02.053.2) $2 2016
245 10 $a Astronomía alucinante
650 #4 $a Astronomía $v Libros infantiles
655 #4 $a Libros infantiles
080 1# $a 087.5:314.15 $2 2016
080 1# $a 314.15(02.053.6) $2 2016
245 10 $a Migraciones
650 #4 $a Emigración e inmigración $v Libros juveniles
655 #4 $a Libros juveniles

Hechos periodísticos ficcionalizados

Clasificar las crónicas periodísticas que se desarrollan en base a hechos reales ficcionalizados con el número de la literatura correspondiente a la obra según su idioma (y el país, si corresponde) más el auxiliar especial -31 o -32 (novelas o cuentos, según sea el caso).

El género literario “no ficción” o “non fiction” se incluye en esta forma de agrupar.

008 /33 f
080 1# $a 821.134.2(83)-31 $2 2016
245 10 $a Si me querés, quereme transa / $c Cristian Alarcón.
655 #4 $a Novelas de no ficción
008 /33 f 043 ## $a s-ag--- 080 1# $a 821.134.2(82)-31 $2 2016 080 1# $a 323.282(82)"1955/1956" $2 2016 245 10 $a Operación masacre / $c Rodolfo Walsh. 650 #4 $a Terrorismo de Estado $z Argentina 650 #4 $a Persecuciones políticas $z Argentina $y 1955-1956 655 #4 $a Novelas de no ficción
008 /33 f 043 ## $a cc----- 080 1# $a 821.134.2(862)-31 $2 2016 245 10 $a Relato de un náufrago / $c Gabriel García Márquez. 600 14 $a Velasco, Luis Alejandro, $d 1934-2000 650 #4 $a Naufragios $z Mar Caribe $v Novela 655 #4 $a Novelas de no ficción
008 /33 f 043 ## $a a-vt--- 080 1# $a 821.111(73)-31 $2 2016 240 10 $a Armies of the night. $l Español 245 10 $a Los ejércitos de la noche : $b la historia como novela, la novela como historia / $c Norman Mailer. 650 #4 $a Guerra de Vietnam, 1961-1975 $x Opinión pública $v Novela 655 #4 $a Novelas de no ficción
En estos casos de periodismo ficcionalizado, no usar el auxiliar especial -92 (Literatura periodística).

Novelas biográficas / biografías en forma de historieta

Para las biografías presentadas en forma de novela, especificar mediante la combinación de dos puntos (:) del correspondiente número principal con (0:…):

929(0:82-31) Biografía presentada en forma de novela
929(0:741.52) Biografía presentada en forma de historieta
080 1# $a 929O'Gorman, Camila(0:82-31) $2 2016
245 10 $a Camila O'Gorman : $b la historia de un amor inoportuno
080 1# $a 929Kafka, Franz(0:741.52) $2 2016 245 10 $a Kafka para principiantes

Colecciones de escritos sin un tema específico

Para las colecciones de escritos de un autor (o personalidad) X que no tratan sobre un tema específico, clasificar usando la extensión alfabética A/Z:

080 1# $a 081[Apellido(s), Nombre(s)] $2 2016
600 14 $a [Apellido(s), Nombre(s)], $d [fechas] $x Colecciones de escritos

Bibliografías y biobibliografías

Ambos tipos admiten una doble clasificación (por tema y por forma): Tema(Forma) | (Forma)Tema.

Bibliografía de pintura.
080 1# $a 75(01) $2 2016 080 1# $a (01)75 $2 2016

Catálogos de exposiciones o muestras temporales (de la BNMM u otras instituciones)

Exposiciones sobre un tema

Tema central de la muestra + auxiliar común de lugar (1/9) + auxiliar común de forma (083.824)

Exposiciones sobre personalidades

Profesión/actividad en la que se desempeña(ba) + auxiliar común de persona -05 (si es necesario) + auxiliar común de lugar (1/9) + auxiliar común de forma (083.824)

[El signo "+" de las fórmulas de arriba es solo una forma de expresión, no se corresponde con el signo de adición de la CDU.]

Además de la notación precedente, las muestras y exposiciones pueden llevar otras notaciones si se considera necesario.

Los libros de la buena memoria (catálogo de la muestra de Spinetta en la BNMM)
[que incluye muchos aspectos de su vida, fuera de su profesión de músico], permite añadir las notaciones:
080 1# $a 929Spinetta, Luis Alberto(083.824) $2 2016 080 1# $a 78.071(82)(083.824) $2 2016
Catálogo de la muestra de Roberto Arlt en la BNMM [que contiene no solo imágenes de las tapas de diferentes ediciones de sus libros y comentarios sobre su actividad como escritor y periodista, sino que además incluye la totalidad de la novela Los siete locos], permite añadir un:
080 1# $a 821.134.2(82)-31 $2 2016

Auxiliar común de lugar para Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur

Las Islas Malvinas, las Islas Orcadas del Sur, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur y sus mares adyacentes son objeto de disputa entre Argentina y Reino Unido. Nuestro país considera parte de su territorio a estas islas en el Atlántico Sur1, y dentro del mismo, integrando la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur2. Por lo tanto, si el recurso amerita se sugiere utilizar como notación el auxiliar asignado a esta provincia (828.9)

Notas

1 Primera disposición transitoria de la Constitución Nacional[2]

2 Ley 23.775/90 de provincialización del territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur [3]