Términos de género/forma: General

De Manual de Indizacion
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Términos de género/forma: General J110

La asignación de términos de género/forma a los recursos individuales que se indizan comienza después de que hayan tenido lugar las etapas iniciales del análisis de género/forma, es decir, después del examen del recurso para determinar si es ejemplo de algún género o forma y después de la determinación del modo en que ese género o forma se representan en la base de Autoridades.

Los términos de género/forma se deben asignar además de los encabezamientos de materia. En ciertas ocasiones estos términos duplican la información que se proporciona en los encabezamientos de materia y, en otras, proporcionan información que profundiza o que va más allá de la que se puede expresar con los encabezamientos de materia disponibles.

Los términos de género/forma deben ser consistentes con los encabezamientos de materia, en especial con aquellos subdivididos por subdivisiones de forma.

Los ejemplos de la codificación de los términos de género/forma que se asignan en los registros bibliográficos y en los registros de autoridad para obras se proporcionan en Codificación de los términos de género/forma.

Regla general

Asignar el/los término(s) solo cuando el género o la forma resulta evidente a partir de una revisión superficial del recurso.

Tratamiento descriptivo

Asignar los términos de género/forma de manera consistente con el tratamiento descriptivo del recurso. Si se cataloga un recurso continuo (como un periódico, una serie monográfica, o un recurso en varias partes), asignar los términos que representen el género o la forma del recurso en su conjunto. Para un registro que representa una analítica, asignar los términos que caractericen a la analítica.

Si un recurso contiene texto y comentario(s) a ese texto, asignar los términos que representen el texto, el comentario, o ambos, dependiendo del tratamiento descriptivo del recurso y siguiendo las instrucciones de los puntos siguientes.

Los términos se asignan en base a un análisis del recurso que se indiza. Los términos de género/forma no necesitan estar justificados por los elementos de la catalogación descriptiva.

Especificidad

Asignar términos que sean tan específicos como los géneros y las formas ejemplificadas en un recurso.

La especificidad no es una propiedad de un término de género/forma determinada; en cambio, es un concepto relativo que refleja la relación entre un término de género/forma y el recurso al que se lo asigna. Por ejemplo: un término aparentemente amplio como Poesía, es específico cuando se lo asigna a una antología que se compone de muchas formas poéticas.

Seguir la estructura de referencia jerárquica integrada a la base de Autoridades de términos de género/forma (ver J186) para hallar una coincidencia lo más cercana posible entre el/los género(s) y forma(s) del recurso y el/los término(s) que existen para expresarlos en la base de Autoridades. En los casos en los que un término que se considera necesario no esté establecido, consultar en J120 las pautas específicas sobre cómo autorizar los nuevos términos de género/forma.

Asignar un término más amplio o más general que el género o la forma que se pretende designar solo cuando no sea posible autorizar un término preciso o específico, cuando se necesiten una gran variedad de términos para expresarlo (por ejemplo: Ciencia ficción, Novela romántica, y Novela asignados a una novela romántica de ciencia ficción), o cuando la asignación de un término más general sea requerido por las instrucciones especiales en este Manual o en la base de Autoridades.

Si una compilación consiste en manera predominante de un género o una forma, pero incluye recursos a los que se asignaría otro término en la jerarquía, se permite asignar tanto un término más amplio como un término más específico. Por ejemplo: Limericks es un término específico de Poesía humorística. Si una colección contiene principalmente limericks, pero también contiene una proporción significativa de otros tipos de poesía humorística, los términos Limericks y Poesía humorística se pueden asignar al mismo registro.

Nota: la frase "proporción significativa" se usa de manera deliberada; los indizadores deben tener en cuenta la intención del recurso y ejercer su buen criterio al asignar de este modo los términos de diferentes niveles de la jerarquía.

Cantidad de términos

El número de términos que se requieren varía de acuerdo con el recurso que se indiza. A veces, un solo término es suficiente, mientras que en otras ocasiones es necesario un conjunto de términos.

No asignar un término de género/forma a los recursos que no tienen un género o una forma identificable.

Enciclopedia mundial del libro.
080 1# $a 655 #4 $aEnciclopedias
Una mariposa en invierno: una novela.
080 1# $a821. ... 655 #4 $aNovela romántica 655 #4 $aNovela
Crisol americano: raza y nación en el siglo XX. [Un estudio histórico que no muestra un género o forma identificable] No se asignan términos de género/forma.

Recurso que contiene partes separadas

En el caso de un recurso que contiene partes separadas (por ejemplo: un texto narrativo, además de una extensa bibliografía o una sección de mapas o láminas, o un libro con materiales acompañantes, tales como un CD-ROM o DVD), asignar también términos separados para las piezas, materiales o secciones individuales si se considera que son significativos.

Manual de Solkaṭṭu: una introducción al lenguaje rítmico de la música del sur de la India.
[Un libro de texto para estudiantes de Solkaṭṭu que incluye dos DVD que contienen interpretaciones de todas las lecciones e interpretaciones completas de las piezas para conjuntos pequeños que se describen]
655 #4 $aLibros de texto 655 #4 $aMúsica carnática 655 #4 $aActuaciones filmadas 655 #4 $aPelículas didácticas
[El primer término refleja la parte textual del recurso, mientras que los siguientes reflejan el DVD que lo acompaña.]

Ver Codificación de los términos de género/forma para la codificación que se usa para indicar a qué parte se aplica un término en particular.

Profundidad de la indización

Un término dado, dependiendo de su lugar dentro de la jerarquía, puede subsumir varios géneros y formas más específicos que también están representados por términos en la base de Autoridades. Asignar a un recurso solo aquellos términos que en su mayoría coincidan con el contenido global del recurso.

No asignar términos que representen subgéneros que generalmente se consideran incluidos en la cobertura del término que se asigna.

Hecho en Inglaterra: antología del pop británico.
080 1# $a 655 #4 $aMúsica pop
[Intérpretes: Ian Dury & The Blockheads, Joy Division, The Charlatans, T. Rex, The Beatles, Small Faces, The Specials, Pet Shop Boys, Leo Sayer, Badfinger, The Zombies, The Move, Tears for Fears, Elton John, Procol Harum, Fleetwood Mac, Rod Stewart.
No asignar términos separados para rock, electrónica, glam rock, etc., en lugar de, o además de, Música pop.]

Dos o tres términos relacionados

Si existe (o se puede autorizar, ver J120) un término que represente los dos o tres géneros o formas representados en el recurso, y éste no incluye otros géneros o formas bajo de su alcance, asignar el término único en lugar de los dos o tres más específicos.

Una colección de rimas acumulativas, rimas alfabéticas y rimas de conteo de salida.
080 1# 655 #4 $aCanciones infantiles
[Alfabeto rimas, rimas de conteo de salida, y rimas son acumulativos todos los términos específicos de canciones infantiles.]

Regla de tres

Si un término de género/forma incluye en su alcance más de tres sub-géneros o formas, pero el recurso que se indiza consiste en solo dos o tres de esos sub-géneros o formas, asignar los correspondientes dos o tres términos en lugar del término más amplio.

La máquina del tiempo: la historia del garage, punk y surf canadiense de los ‘60, 1985-1995.
080 1# $a 655 #4 $aRock de garaje 655 #4 $aPunk rock 655 #4 $aMúsica surf
[No asignar Rock, el término más amplio, ya que tiene más de tres términos más específicos (NT).]

Si un recurso presenta más de tres de los términos específicos de un solo término más amplio, asignar el término más amplio, a menos que se aplique la regla de cuatro, que se describe a continuación.

Regla de cuatro

En ciertas circunstancias, puede ser preferible asignar términos de cuatro sub-géneros o formas de un término más amplio. Si un término abarca una amplia gama y cada sub-género o forma comprende solo una pequeña parte de toda esa gama, asignar los cuatro sub-géneros o formas. Por ejemplo: para una antología poética que consiste en haiku, senryu, tanka y kyoka, se pueden asignar esos términos para los cuatro géneros en lugar del término más amplio Poesía.

No asignar más de cuatro sub-géneros o formas bajo ninguna circunstancia.

Conceptos en los títulos

Los títulos y subtítulos a veces indican el género o la forma de un recurso en las propias palabras del autor o del editor. Destacar cada género o forma expresado en el título y subtítulo si representan con precisión el/los género(s) y/o la(s) forma(s) del recurso y si son útiles para la recuperación. Aplicar el criterio y considerar los siguientes puntos al aplicar este principio:

  • si el título es general, pero el recurso es en realidad de un género y/o forma más específico, asignar los términos para el género o la forma específica.
  • si muchos géneros y/o formas están listados en la portada en la forma de una tabla de contenido, tratarlos como una tabla de contenido.

Términos adicionales

Debido a la naturaleza compleja de ciertos recursos, o en razón de las prácticas especiales que se han desarrollado para los géneros y las formas en determinadas disciplinas, se pueden requerir términos adicionales. Consultar las instrucciones adecuadas de este Manual y las notas de alcance en la base de Autoridades para una orientación sobre el manejo de esas situaciones. Por ejemplo: existen disposiciones especiales para la Literatura: Términos de género/forma.

Objetividad

Evitar la asignación de términos que expresan juicios de valor personales acerca de los recursos que se indizan. El conocimiento individual y el criterio del indizador desempeñan inevitablemente un papel relevante en la evaluación del contenido de un recurso, pero se debe evitar asignar términos que reflejen la opinión del indizador sobre el recurso. Tener en cuenta la intención del autor o el editor y, si es posible, asignar los términos que indiquen esta orientación sin resultar críticos.

Subdivisión de los términos de género/forma

Los términos de género/forma no se pueden subdividir por subdivisiones temáticas, geográficas, cronológicas, ni de forma.