Diferencia entre revisiones de «Tango»

De Manual de Indizacion
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con « :{{definicion|El encabezamiento temático '''Tango (Música)''' se usa para los recursos que tratan sobre la música de tango, .}} :{{definicion|El encabezamiento temát...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
► <small>Elaborada por la BNMM</small>
  
 
+
:{{definicion|El encabezamiento temático '''Tango (Música)''' se usa para los recursos que tratan sobre la música de tango, sus aspectos constitutivos y su desarrollo histórico y los aspectos culturales derivados.}}
:{{definicion|El encabezamiento temático '''Tango (Música)''' se usa para los recursos que tratan sobre la música de tango, .}}
 
  
 
:{{definicion|El encabezamiento temático '''Tango (Danza)''' se usa para los recursos que tratan sobre el baile de parejas enlazadas estrechamente, surgida a partir de la fusión de ritmos y danzas afro-rioplatenses, gauchescos y europeos, característico de la región del Río de la Plata (principalmente de Buenos Aires y Montevideo), y que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza además por la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación.}}
 
:{{definicion|El encabezamiento temático '''Tango (Danza)''' se usa para los recursos que tratan sobre el baile de parejas enlazadas estrechamente, surgida a partir de la fusión de ritmos y danzas afro-rioplatenses, gauchescos y europeos, característico de la región del Río de la Plata (principalmente de Buenos Aires y Montevideo), y que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza además por la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación.}}
Línea 7: Línea 7:
 
:{{definicion|El término de género/forma '''Tangos''' se usa para los tangos o las colecciones de tangos en sí mismos, en los que no se especifica el medio de interpretación, o en los que hay diversos medios de interpretación. Para los tangos y las colecciones de tangos con un medio de interpretación específico, usar el encabezamiento seguido del medio de interpretación entre paréntesis: '''Tangos (Piano)'''.}}
 
:{{definicion|El término de género/forma '''Tangos''' se usa para los tangos o las colecciones de tangos en sí mismos, en los que no se especifica el medio de interpretación, o en los que hay diversos medios de interpretación. Para los tangos y las colecciones de tangos con un medio de interpretación específico, usar el encabezamiento seguido del medio de interpretación entre paréntesis: '''Tangos (Piano)'''.}}
  
 +
{{ejemplo|
 +
''Let's dance = Bailemos tango''.<br/>
 +
  080 0# '''$a''' 78.085.321(075.4) '''$2''' 2015
 +
  650 #4 '''$a''' Tango (Danza) '''$x''' Instrucción y estudio
 +
}}
  
 +
== <span style="color:#008080">Letras de tango</span> ==
 +
Para los recursos que consisten en un análisis de la letrística en el tango como género, usar la siguiente combinación:
  
Los términos '''Tango''' y '''Tangos''', Ante la problemática morfológica del uso de  (con su coexistencia como encabezamientos autorizados) y de la confusión semántica que conlleva la adopción de criterios (tomados de alguna otra fuente de autoridad) de:
+
:<tt>150 ## '''$a''' Tango (Música)
a) registrar a “Tango (Baile)” como variante de “Tango”
+
150 ## '''$a''' Letras de canciones</tt>
b) utilizar también como variantes de encabezamientos temáticos el género musical tango con su medio de interpretación. (Ejemplo. Tango (Violín; Tango (Piano)), se ha decidido encarar la unificación de criterios para abordar los diversos aspectos del tango como tema.
 
 
 
El objetivo de la propuesta es intentar consolidar también un modelo para los diferentes géneros musicales.
 
 
 
La propuesta es la siguiente:
 
 
 
[Falta:
 
Contemplar la otra opción de cambiar “Tangos” por “Tango (Música)”, igualando el término como género en singular y diferenciando por subdivisión o calificadores
 
Implicancias retrospectivas en la BNA01
 
Solución para “Medios de interpretación”.
 
Revisar CDU
 
 
 
150 __ $aTango
 
            $xHistoria y crítica
 
450 __ $aTangos
 
            $xHistoria y crítica
 
550 __ $aTango (Danza)
 
550 __ $aTangos
 
670 __ $aBiblioteca del Congreso de la Nación (Argentina), 20 set. 2019:
 
            $b cat. bibl. (Tango -- Historia y crítica)
 
670 __ $aLibrary of Congress Authorities, 20 set. 2019:
 
            $bcat. aut. (Tangos-- History and criticism)
 
670 __ $aBiblioteca Nacional de Uruguay, 20 set. 2019:
 
            $bcat. aut. (Tango--Historia)
 
680 __ $iÚsase para obras que traten sobre el tango en cuanto a la historia del género, sus sus aspectos constituyentes y su desarrollo
 
            $iPara los tangos en los que no se especifica el medio de interpretación o para colecciones de tangos con diversos medios de interpretación, véase: Tangos
 
            $iPara obras sobre el tango como baile, véase: Tango (Danza)
 
750 _4 $aTango
 
            $xHistory and Criticism
 
080 0_ $a78.085.321
 
            $22015
 
 
 
 
 
 
 
Tango: magia y realidad
 
080 0# $a 78.085.321(82)(091) $2 2015
 
650 #4 $a Tango $x Historia y crítica $z Argentina
 
 
 
 
 
150 __ $aTangos
 
450 __ $aTango (Música)
 
450 __ $aTangos (Música)
 
550 __ $wg
 
            $aMúsica bailable
 
550 __ $wg
 
            $aMúsica popular
 
670 __ $aBiblioteca Nacional de España, 20 set. 2019:
 
            $bcat. aut. (Tangos)
 
670 __ $aBibliothèque Nationale de France, 20 set. 2019:
 
            $bcat. aut. RAMEAU (Tangos)
 
670 __ $aCSIC Autoridades, 13 mar. 2014:
 
            $bcat. aut. (Tangos)
 
670 __ $aCatálogo de Unión de Autoridad de Materia, 13 mar. 2014:
 
            $bcat. aut. (Tangos)
 
670__  $aLibrary of Congress Authorities, 13 mar. 2014:
 
            $bcat. aut. (Tangos)
 
670 __ $aBiblioteca Nacional de Argentina, 13 mar. 2014:
 
            $bbase de datos TESA (Tangos)
 
680 __ $iÚsase para los tangos en los que no se especifica el medio de interpretación o para colecciones de tangos con diversos medios de interpretación
 
            $iPara los tangos y colecciones de tangos con un medio de interpretación específico, véase el encabezamiento seguido del medio de interpretación entre paréntesis: Tangos (Piano)
 
          $iPara obras sobre el tango como baile, véase: Tango (Danza)
 
          $iPara obras sobre el tango en cuanto a la historia del género, sus sus aspectos constituyentes y su desarrollo, véase: Tango--Historia y crítica
 
750 _0 $aTangos
 
080 0_$a78.085.321
 
          $22015
 
 
 
 
 
150 __ $aTango (Danza)
 
450 __ $aTango (Baile)
 
550 __ $wgDanzas
 
670 __ $aBibliothèque Nationale de France, 20 set. 2019:
 
            $bcat. aut. RAMEAU (Tango (danse))
 
670 __ $aCCAB. Santiago, Chile: Biblioteca Nacional (Chile), Biblioteca del Congreso Nacional (Chile), Pontificia Universidad Católica de Chile, 20 set. 2019:
 
            $bcat. aut. (Tango (Danza))
 
670 __ $aLibrary of Congress Authorities, 20 set. 2019:
 
            $b(Tango (Dance))
 
670 __ $aWWW Real Academia Española, 20 set. 2019:
 
            $b(Tango 2, 1)
 
670 __ $aWWW Wikipedia, la enciclopedia libre, 20 set. 2019:
 
            $b(Tango (baile))
 
670 __ $aBiblioteca Nacional de España, 20 set. 2019:
 
            $bcat. aut. (Tango; Tango (Baile); Tango (Danza))
 
680 __ $iÚsase para obras que traten una danza de pareja enlazada estrechamente surgida a partir de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchos y europeos. Es un baile característico de la región del Río de la Plata, principalmente de Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay, y que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación
 
            $iPara obras sobre el tango como composición musical, véase: Tangos
 
            $iPara obras sobre el tango en cuanto a la historia del género, sus sus aspectos constituyentes y su desarrollo, véase: Tango--Historia y crítica
 
750 _0 $aTango (Dance)
 
080 0_$a793.35:78.085.321
 
          $a2015
 
 
 
Let's dance = Bailemos tango
 
080 0# $a 78.085.321(075.4) $2 2015
 
650 #4 $a Tango (Danza) $x Instrucción y estudio
 
 
 
Género / Forma
 
 
 
155 __ $aTangos
 
455 __ $aTango (Música)
 
455 __ $aTangos (Música)
 
555 __ $wg
 
            $aMúsica bailable
 
555 __ $wg
 
            $aMúsica popular
 
670 __ $aBiblioteca Nacional de España, 20 set. 2019:
 
            $bcat. aut. (Tangos)
 
670 __ $aBibliothèque Nationale de France, 20 set. 2019:
 
            $bcat. aut. RAMEAU (Tangos)
 
670 __ $aCSIC Autoridades, 13 mar. 2014:
 
            $bcat. aut. (Tangos)
 
670 __ $aCatálogo de Unión de Autoridad de Materia, 13 mar. 2014:
 
            $bcat. aut. (Tangos)
 
670 __$aLibrary of Congress Authorities, 13 mar. 2014:
 
            LCGFT. (Tangos)
 
670 __ $aBiblioteca Nacional de Argentina, 13 mar. 2014:
 
            $bbase de datos TESA (Tangos)
 
680 __ $iSe utiliza como un encabezamiento de género/forma para los tangos en los que no se especifica el medio de interpretación o para colecciones de tangos con diversos medios de interpretación
 
            $iPara los tangos y colecciones de tangos con un medio de interpretación específico, véase el encabezamiento seguido del medio de interpretación entre paréntesis: Tangos (Piano)
 
750 _0 $aTangos
 
080 0_ $a78.085.321
 
            $22015
 
 
 
 
 
Letras de tango
 
 
 
En caso de tratar sobre un análisis de la letrística en el tango como género, se utilizará la siguiente combinación:
 
 
 
150 __ $aTangos
 
150 __ $aLetras de canciones
 
  
a)
+
{{ejemplo|
b) Las mejores letras de tango: antología de doscientas cincuenta letras, cada una con su historia.
+
''Las mejores letras de tango: antología de doscientas cincuenta letras, cada una con su historia''.<br/>
080 1# $a 821.134.2(82)-146 $2 2016
+
  080 1# '''$a''' 821.134.2(82)-146 '''$2''' 2016
080 0# $a 78.085.321(82)(091) $2 2015
+
  080 0# '''$a''' 78.085.321(82)(091) '''$2''' 2015
650 #4 $a Tango $x Historia y crítica $z Argentina
+
  650 #4 '''$a''' Tango (Música) '''$z''' Argentina '''$x''' Historia y crítica
655 #4 $a Letras de canciones
+
  655 #4 '''$a''' Letras de canciones
655 #4 $a Antologías
+
  655 #4 '''$a''' Antologías
 +
}}
  
  

Revisión del 22:45 21 sep 2022

Elaborada por la BNMM

El encabezamiento temático Tango (Música) se usa para los recursos que tratan sobre la música de tango, sus aspectos constitutivos y su desarrollo histórico y los aspectos culturales derivados.
El encabezamiento temático Tango (Danza) se usa para los recursos que tratan sobre el baile de parejas enlazadas estrechamente, surgida a partir de la fusión de ritmos y danzas afro-rioplatenses, gauchescos y europeos, característico de la región del Río de la Plata (principalmente de Buenos Aires y Montevideo), y que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza además por la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación.
El término de género/forma Tangos se usa para los tangos o las colecciones de tangos en sí mismos, en los que no se especifica el medio de interpretación, o en los que hay diversos medios de interpretación. Para los tangos y las colecciones de tangos con un medio de interpretación específico, usar el encabezamiento seguido del medio de interpretación entre paréntesis: Tangos (Piano).
{{{1}}}

Letras de tango

Para los recursos que consisten en un análisis de la letrística en el tango como género, usar la siguiente combinación:

150 ## $a Tango (Música)

150 ## $a Letras de canciones

Las mejores letras de tango: antología de doscientas cincuenta letras, cada una con su historia.

 080 1# $a 821.134.2(82)-146 $2 2016
 080 0# $a 78.085.321(82)(091) $2 2015
 650 #4 $a Tango (Música) $z Argentina $x Historia y crítica
 655 #4 $a Letras de canciones
 655 #4 $a Antologías


En el caso de consistir en letras de compuestas para tango, se utilizará la siguiente combinación:

155 __ $aTangos 155 __ $aLetras de canciones

El más completo cancionero Gardeliano 080 1# $a 821.134.2(82)-146 $2 2016 080 0# $a 78.085.321(82)(091) $2 2015 600 14 $a Carlos, Gardel $d 1890-1935 $x Anécdotas 600 14 $a Carlos, Gardel $d 1890-1935 $x Crítica e interpretación 650 #4 $a Tango $v Historia y crítica $z Argentina 655 #4 $a Tangos 655 #4 $a Letras de canciones


El Tango-canción

En caso de tratar sobre un análisis de cancionística en el tango como género, se utilizará la siguiente combinación:

150 __ $aTangos 150 __ $aCanciones

En el caso de consistir en letras compuestas para tango, se utilizará la siguiente combinación:

155 __ $aTangos 155 __ $aCanciones

Aporte Audioteca: Según Pablo Kohan, en su libro “Estudios sobre los estilos compositivos del tango (1920-1935), pag. 20: … reconocemos dos amplios tipos o variantes del tango, a su vez, no excluyentes e intercambiables: un tango vocal o textualizado, para ser cantado, y un tango instrumental , concebido para una interpretación propiamente instrumental, sin texto, ni por supuesto, canto (6) (6) La denominación “tango vocal”, expresión compuesta en la cual el adjetivo simplemente aporta una modalidad interpretativa determinada, viene a colación para reemplazar al vocablo tango-canción, habitual y muy instalado dentro de la jerga tanguera,que podría dar a entender, taxonómicamente hablando, que se estaría frente a una categoría de peculiaridades o individualidades propias e intransferibles que, como lo demostraremos, no existen. Del mismo modo, es insuficiente y erróneo hablar de “tango-danza” para referirse a lo que es mucho más oportuno llamar “tango instrumental”.


Los letristas de tango

En caso de tratar sobre un análisis del oficio del letrista de tango, se utilizará la siguiente combinación:

150 __ $aLetristas 150 __ $aTangos