Diferencia entre revisiones de «Tango»
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Revisión del 22:06 21 sep 2022
- El encabezamiento temático Tango (Música) se usa para los recursos que tratan sobre la música de tango, .
- El encabezamiento temático Tango (Danza) se usa para los recursos que tratan sobre el baile de parejas enlazadas estrechamente, surgida a partir de la fusión de ritmos y danzas afro-rioplatenses, gauchescos y europeos, característico de la región del Río de la Plata (principalmente de Buenos Aires y Montevideo), y que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza además por la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación.
- El término de género/forma Tangos se usa para los tangos o las colecciones de tangos en sí mismos, en los que no se especifica el medio de interpretación, o en los que hay diversos medios de interpretación. Para los tangos y las colecciones de tangos con un medio de interpretación específico, usar el encabezamiento seguido del medio de interpretación entre paréntesis: Tangos (Piano).
Los términos Tango y Tangos, Ante la problemática morfológica del uso de (con su coexistencia como encabezamientos autorizados) y de la confusión semántica que conlleva la adopción de criterios (tomados de alguna otra fuente de autoridad) de: a) registrar a “Tango (Baile)” como variante de “Tango” b) utilizar también como variantes de encabezamientos temáticos el género musical tango con su medio de interpretación. (Ejemplo. Tango (Violín; Tango (Piano)), se ha decidido encarar la unificación de criterios para abordar los diversos aspectos del tango como tema.
El objetivo de la propuesta es intentar consolidar también un modelo para los diferentes géneros musicales.
La propuesta es la siguiente:
[Falta: Contemplar la otra opción de cambiar “Tangos” por “Tango (Música)”, igualando el término como género en singular y diferenciando por subdivisión o calificadores Implicancias retrospectivas en la BNA01 Solución para “Medios de interpretación”. Revisar CDU
150 __ $aTango
$xHistoria y crítica
450 __ $aTangos
$xHistoria y crítica
550 __ $aTango (Danza) 550 __ $aTangos 670 __ $aBiblioteca del Congreso de la Nación (Argentina), 20 set. 2019:
$b cat. bibl. (Tango -- Historia y crítica)
670 __ $aLibrary of Congress Authorities, 20 set. 2019:
$bcat. aut. (Tangos-- History and criticism)
670 __ $aBiblioteca Nacional de Uruguay, 20 set. 2019:
$bcat. aut. (Tango--Historia)
680 __ $iÚsase para obras que traten sobre el tango en cuanto a la historia del género, sus sus aspectos constituyentes y su desarrollo
$iPara los tangos en los que no se especifica el medio de interpretación o para colecciones de tangos con diversos medios de interpretación, véase: Tangos $iPara obras sobre el tango como baile, véase: Tango (Danza)
750 _4 $aTango
$xHistory and Criticism
080 0_ $a78.085.321
$22015
Tango: magia y realidad 080 0# $a 78.085.321(82)(091) $2 2015 650 #4 $a Tango $x Historia y crítica $z Argentina
150 __ $aTangos
450 __ $aTango (Música)
450 __ $aTangos (Música)
550 __ $wg
$aMúsica bailable
550 __ $wg
$aMúsica popular
670 __ $aBiblioteca Nacional de España, 20 set. 2019:
$bcat. aut. (Tangos)
670 __ $aBibliothèque Nationale de France, 20 set. 2019:
$bcat. aut. RAMEAU (Tangos)
670 __ $aCSIC Autoridades, 13 mar. 2014:
$bcat. aut. (Tangos)
670 __ $aCatálogo de Unión de Autoridad de Materia, 13 mar. 2014:
$bcat. aut. (Tangos)
670__ $aLibrary of Congress Authorities, 13 mar. 2014:
$bcat. aut. (Tangos)
670 __ $aBiblioteca Nacional de Argentina, 13 mar. 2014:
$bbase de datos TESA (Tangos)
680 __ $iÚsase para los tangos en los que no se especifica el medio de interpretación o para colecciones de tangos con diversos medios de interpretación
$iPara los tangos y colecciones de tangos con un medio de interpretación específico, véase el encabezamiento seguido del medio de interpretación entre paréntesis: Tangos (Piano) $iPara obras sobre el tango como baile, véase: Tango (Danza) $iPara obras sobre el tango en cuanto a la historia del género, sus sus aspectos constituyentes y su desarrollo, véase: Tango--Historia y crítica
750 _0 $aTangos 080 0_$a78.085.321
$22015
150 __ $aTango (Danza)
450 __ $aTango (Baile)
550 __ $wgDanzas
670 __ $aBibliothèque Nationale de France, 20 set. 2019:
$bcat. aut. RAMEAU (Tango (danse))
670 __ $aCCAB. Santiago, Chile: Biblioteca Nacional (Chile), Biblioteca del Congreso Nacional (Chile), Pontificia Universidad Católica de Chile, 20 set. 2019:
$bcat. aut. (Tango (Danza))
670 __ $aLibrary of Congress Authorities, 20 set. 2019:
$b(Tango (Dance))
670 __ $aWWW Real Academia Española, 20 set. 2019:
$b(Tango 2, 1)
670 __ $aWWW Wikipedia, la enciclopedia libre, 20 set. 2019:
$b(Tango (baile))
670 __ $aBiblioteca Nacional de España, 20 set. 2019:
$bcat. aut. (Tango; Tango (Baile); Tango (Danza))
680 __ $iÚsase para obras que traten una danza de pareja enlazada estrechamente surgida a partir de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchos y europeos. Es un baile característico de la región del Río de la Plata, principalmente de Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay, y que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación
$iPara obras sobre el tango como composición musical, véase: Tangos $iPara obras sobre el tango en cuanto a la historia del género, sus sus aspectos constituyentes y su desarrollo, véase: Tango--Historia y crítica
750 _0 $aTango (Dance) 080 0_$a793.35:78.085.321
$a2015
Let's dance = Bailemos tango 080 0# $a 78.085.321(075.4) $2 2015 650 #4 $a Tango (Danza) $x Instrucción y estudio
Género / Forma
155 __ $aTangos 455 __ $aTango (Música) 455 __ $aTangos (Música) 555 __ $wg
$aMúsica bailable
555 __ $wg
$aMúsica popular
670 __ $aBiblioteca Nacional de España, 20 set. 2019:
$bcat. aut. (Tangos)
670 __ $aBibliothèque Nationale de France, 20 set. 2019:
$bcat. aut. RAMEAU (Tangos)
670 __ $aCSIC Autoridades, 13 mar. 2014:
$bcat. aut. (Tangos)
670 __ $aCatálogo de Unión de Autoridad de Materia, 13 mar. 2014:
$bcat. aut. (Tangos)
670 __$aLibrary of Congress Authorities, 13 mar. 2014:
LCGFT. (Tangos)
670 __ $aBiblioteca Nacional de Argentina, 13 mar. 2014:
$bbase de datos TESA (Tangos)
680 __ $iSe utiliza como un encabezamiento de género/forma para los tangos en los que no se especifica el medio de interpretación o para colecciones de tangos con diversos medios de interpretación
$iPara los tangos y colecciones de tangos con un medio de interpretación específico, véase el encabezamiento seguido del medio de interpretación entre paréntesis: Tangos (Piano)
750 _0 $aTangos 080 0_ $a78.085.321
$22015
Letras de tango
En caso de tratar sobre un análisis de la letrística en el tango como género, se utilizará la siguiente combinación:
150 __ $aTangos 150 __ $aLetras de canciones
a) b) Las mejores letras de tango: antología de doscientas cincuenta letras, cada una con su historia. 080 1# $a 821.134.2(82)-146 $2 2016 080 0# $a 78.085.321(82)(091) $2 2015 650 #4 $a Tango $x Historia y crítica $z Argentina 655 #4 $a Letras de canciones 655 #4 $a Antologías
En el caso de consistir en letras de compuestas para tango, se utilizará la siguiente combinación:
155 __ $aTangos 155 __ $aLetras de canciones
El más completo cancionero Gardeliano 080 1# $a 821.134.2(82)-146 $2 2016 080 0# $a 78.085.321(82)(091) $2 2015 600 14 $a Carlos, Gardel $d 1890-1935 $x Anécdotas 600 14 $a Carlos, Gardel $d 1890-1935 $x Crítica e interpretación 650 #4 $a Tango $v Historia y crítica $z Argentina 655 #4 $a Tangos 655 #4 $a Letras de canciones
El Tango-canción
En caso de tratar sobre un análisis de cancionística en el tango como género, se utilizará la siguiente combinación:
150 __ $aTangos 150 __ $aCanciones
En el caso de consistir en letras compuestas para tango, se utilizará la siguiente combinación:
155 __ $aTangos 155 __ $aCanciones
Aporte Audioteca: Según Pablo Kohan, en su libro “Estudios sobre los estilos compositivos del tango (1920-1935), pag. 20: … reconocemos dos amplios tipos o variantes del tango, a su vez, no excluyentes e intercambiables: un tango vocal o textualizado, para ser cantado, y un tango instrumental , concebido para una interpretación propiamente instrumental, sin texto, ni por supuesto, canto (6) (6) La denominación “tango vocal”, expresión compuesta en la cual el adjetivo simplemente aporta una modalidad interpretativa determinada, viene a colación para reemplazar al vocablo tango-canción, habitual y muy instalado dentro de la jerga tanguera,que podría dar a entender, taxonómicamente hablando, que se estaría frente a una categoría de peculiaridades o individualidades propias e intransferibles que, como lo demostraremos, no existen. Del mismo modo, es insuficiente y erróneo hablar de “tango-danza” para referirse a lo que es mucho más oportuno llamar “tango instrumental”.
Los letristas de tango
En caso de tratar sobre un análisis del oficio del letrista de tango, se utilizará la siguiente combinación:
150 __ $aLetristas 150 __ $aTangos