Diferencia entre revisiones de «Manuscritos»

De Manual de Indizacion
Saltar a: navegación, buscar
(Manuscritos individuales y recursos sobre manuscritos)
(Manuscritos individuales y recursos sobre manuscritos)
Línea 29: Línea 29:
  
  
1.1. Información temática
+
1.1. Información temática<br/>
1.2. Tipo de documento religioso, por ejemplo: misales
+
1.2. Tipo de documento religioso, por ejemplo: misales<br/>
1.3. Uso litúrgico por una religión o confesión específica
+
1.3. Uso litúrgico por una religión o confesión específica<br/>
1.4. Encabezamiento de manuscrito; o encabezamiento de facsímil para el manuscrito
+
1.4. Encabezamiento de manuscrito; o encabezamiento de facsímil para el manuscrito<br/>
1.5. Encabezamiento de facsímil para obras literarias
+
1.5. Encabezamiento de facsímil para obras literarias<br/>
1.6. Presencia de iluminaciones
+
1.6. Presencia de iluminaciones<br/>
1.7. Nombre de la obra (encabezamiento de autor-título o de título uniforme)
+
1.7. Nombre de la obra (encabezamiento de autor-título o de título uniforme)<br/>
1.8. Nombre del manuscrito o designación del repositorio
+
1.8. Nombre del manuscrito o designación del repositorio<br/>
1.9. Institución y/o colección privada donde está(n) alojado(s)
+
1.9. Institución y/o colección privada donde está(n) alojado(s)<br/>
1.10. Nombre del/los artista(s) tratado(s)
+
1.10. Nombre del/los artista(s) tratado(s)<br/>
  
  

Revisión del 16:08 15 feb 2017

Manuscritos H1855

Debido a las características particulares de los manuscritos y de los recursos sobre manuscritos, los indizadores deben asignar conjuntos de encabezamientos de materia para poder indicar diferentes aspectos, cada uno de los cuales representa una posible manera de recuperación del recurso. Entre ellos, se incluyen los siguientes: la información temática presente en el manuscrito; el tipo de recurso al que el manuscrito pertenece, por ejemplo: misales; iluminaciones; el nombre de la colección a la cual el manuscrito pertenece; etc.

Los procedimientos para asignar encabezamientos de materia a facsímiles de manuscritos y a recursos sobre manuscritos están organizados y ordenados de la siguiente manera:

Manuscritos individuales y recursos sobre manuscritos

Esta sección presenta una lista básica de aspectos importantes a destacar al asignar encabezamientos a manuscritos individuales o a recursos sobre ellos, seguida de una explicación del significado de cada aspecto listado. Cuando sea posible, se deben asignar uno o más encabezamientos para indicar cada aspecto. Para los manuscritos típicos, sin embargo, no se indican todos los aspectos, ya sea porque no son todos relevantes o porque la información disponible es insuficiente.

Nota: a lo largo de esta sección se señalan disposiciones especiales aplicables a facsímiles de manuscritos. Para aquellos que indizan solo ediciones facsimilares en lugar de los propios manuscritos originales, estas disposiciones especiales constituyen la parte más relevante de estas instrucciones.

Colecciones de manuscritos y recursos sobre manuscritos

Siempre que sea posible, las colecciones se tratan igual que los manuscritos individuales.

Casos especiales de indización

Esta sección consiste en listas de encabezamientos adecuados a situaciones específicas, ilustradas con ejemplos.

Aplicación

Manuscritos individuales y recursos sobre manuscritos

Al indizar un manuscrito individual, o un recurso que trata sobre un manuscrito individual (ya sea acompañado por el texto original o no), indicar la mayor cantidad posible de los siguientes aspectos, considerando la naturaleza del recurso y la información disponible:


1.1. Información temática
1.2. Tipo de documento religioso, por ejemplo: misales
1.3. Uso litúrgico por una religión o confesión específica
1.4. Encabezamiento de manuscrito; o encabezamiento de facsímil para el manuscrito
1.5. Encabezamiento de facsímil para obras literarias
1.6. Presencia de iluminaciones
1.7. Nombre de la obra (encabezamiento de autor-título o de título uniforme)
1.8. Nombre del manuscrito o designación del repositorio
1.9. Institución y/o colección privada donde está(n) alojado(s)
1.10. Nombre del/los artista(s) tratado(s)


Excepción: generalmente, al indizar un recurso que consiste en el texto completo de un manuscrito sin ningún tipo de comentario, indicar solo los primeros seis de los aspectos listados anteriormente. Sin embargo, si una edición facsimilar de un manuscrito está publicada para destacar sus ilustraciones, o si se publican por separado selecciones de un manuscrito con el mismo propósito, indicar todos los aspectos listados. Por ejemplo: si las iluminaciones de un manuscrito específico se publican por separado, destacar todos los aspectos listados.

Nota: tratar una edición facsimilar (como se indica en el punto 1.5.) de la misma forma que a un manuscrito original.

Los puntos que siguen tratan cada uno de estos aspectos individuales en el orden en que fueron listados más arriba.

Información temática

Esto se refiere al tema del manuscrito, es decir, el/los tema(s) sobre los que trata el texto del manuscrito. Asignar encabezamientos temáticos de acuerdo con las políticas normales para asignar encabezamientos temáticos.

Los encabezamientos temáticos que se asignan se deben subdividir, si corresponde, por las distintas subdivisiones de forma normalmente usadas bajo encabezamientos temáticos. Existen dos situaciones que al indizar manuscritos comúnmente requieren el uso de subdivisiones de forma:


  • Si el manuscrito (con o sin comentarios) que se indiza fue completado antes de 1800, usar la subdivisión --Obras anteriores a 1800, por ejemplo: Ingeniería militar--Obras anteriores a 1800.


  • Si el manuscrito (o una selección de éste) que se indiza se publicó para destacar su aspecto artístico, indicar el tema del arte, si corresponde, asignando encabezamientos del tipo [tema] en el arte, [nombre de persona, deidad o figura legendaria]--Arte, o [nombre de entidad o lugar]--En el arte.


Nota: no usar --Manuscritos como subdivisión de forma excepto en el caso de ediciones facsimilares de obras literarias, descritas en el punto 1.5., y en el de facsímiles de manuscritos musicales (ver [Facsímiles]). En la mayoría de los casos, la subdivisión --Manuscritos se usa bajo encabezamientos temáticos para recursos que estudian las colecciones de manuscritos sobre estos temas.

Tipo de documento religioso

Si un manuscrito es representativo de una categoría especial de obra religiosa, indicar esto asignando el término de forma adecuado, si existe uno ya establecido en la base de Autoridades. Los siguientes son ejemplos de este tipo de encabezamientos: Breviarios; Mantras budistas; Oficios divinos; Evangeliarios; Libros de horas; Misales; [nombre de la denominación religiosa]--Oraciones y devociones; Salterios; Sacramentarios.

Si el recurso presenta el texto original completo, usar la subdivisión --Textos a continuación de este encabezamiento, por ejemplo: Salterios--Textos.

Excepción: no usar la subdivisión --Textos bajo el encabezamiento [nombre de la denominación religiosa]--Oraciones y devociones.

Si el interés principal del recurso está en sus iluminaciones, o si consiste solo en iluminaciones, usar la subdivisión --Ilustraciones bajo este encabezamiento, por ejemplo: Salterios--Ilustraciones.

Uso litúrgico por una religión o confesión específica

Si el manuscrito que se indiza no solo es una obra religiosa sino también una obra usada en la liturgia de una religión o denominación religiosa, indicar este aspecto asignando un encabezamiento adicional usando la subdivisión adecuada, tomada de Religiones o Denominaciones cristianas, por ejemplo: Budismo--Rituales; Iglesia Católica--Liturgia.

Si el recurso incluye el texto del manuscrito, usar la subdivisión --Textos bajo este encabezamiento; si el recurso consiste solo en comentario(s), usar --Textos--Historia y crítica, de acuerdo con Religiones o Denominaciones cristianas, por ejemplo: Judaísmo--Liturgia--Textos--Historia y crítica.

Si el interés principal del recurso está en sus iluminaciones, o si consiste solo en iluminaciones, usar la subdivisión --Textos--Ilustraciones, por ejemplo: Iglesia Católica--Liturgia--Textos--Ilustraciones.

Encabezamiento del manuscrito

Si el recurso que se indiza es un manuscrito original, antes que un facsímil, asignar un encabezamiento del tipo Manuscritos [idioma]--[lugar donde actualmente se encuentra], por ejemplo: Manuscritos franceses--Francia--París. Este tipo de encabezamientos prevé su recuperación por la forma.


Ediciones facsimilares. Asignar además este tipo de encabezamiento a los facsímiles de manuscritos originales usando la subdivisión --Facsímiles (ver Facsímiles), por ejemplo: Manuscritos latinos (Medieval y moderno)--Washington (D.C.)--Facsímiles.


Nota: interpretar el término facsímil de manera amplia, para incluir cualquier tipo de copia completa o esencialmente completa del texto original, incluidas las fotocopias. No asignar el encabezamiento de manuscrito a facsímiles que consisten únicamente en pasajes o reproducciones de iluminaciones seleccionadas, o a las ediciones en las que se haya transcrito el texto original.

Encabezamiento de facsímil para obras literarias

Si el recurso que se indiza es una edición facsimilar de una obra literaria individual, asignar un encabezamiento de nombre-título por el autor de la obra (o de título uniforme, si la obra es anónima) con la subdivisión --Manuscritos--Facsímiles, de acuerdo con Nombres de personas y Obras literarias entradas por título.


Ejemplos:


600 14 $aOrwell, George, $d1903-1950 $vManuscritos $vFacsímiles
630 04 $aCantar de Mío Cid $vManuscritos $vFacsímiles

Presencia de iluminaciones

Asignar al recurso que se indiza el encabezamiento Iluminación de libros y manuscritos si el recuso fue publicado para destacar sus iluminaciones, si consiste en reproducciones de las iluminaciones de un manuscrito, o si trata sobre las iluminaciones de un manuscrito particular. Calificar este encabezamiento por nacionalidad, época, estilo, etc., de acuerdo con las prácticas generales de indización de las bellas artes (ver Arte y Bellas artes).

Subdividir el encabezamiento por el lugar con el objeto de destacar el lugar de origen del arte. Si fuera necesario, asignar más de un encabezamiento de este tipo para indicar todos los detalles.


Ejemplos:


650 #4 $aIluminación románica de libros y manuscritos $zInglaterra
650 #4 $aIluminación inglesa de libros y manuscritos


No usar las subdivisiones --Especímenes o --Facsímiles bajo estos encabezamientos.

Nombre de la obra

Asignar a todos los recursos que tratan sobre un manuscrito, incluidos los que contienen el texto original, un encabezamiento para el nombre de la obra sobre la que trata. Este encabezamiento puede ser en la forma de encabezamiento de nombre-título o de título uniforme (ver Comentarios sobre obras individuales), por ejemplo: Chaucer, Geoffrey, -1400. Troilus y Criseyde; o Beowulf.


Obras literarias. Si el manuscrito sobre el cual trata el recurso es una obra literaria con comentarios literarios, subdividir además este encabezamiento usando las subdivisiones para Literatura de Obras literarias entradas por autor y por título. Cuando sea necesario, y de acuerdo con las prácticas de indización para Literatura, asignar además un encabezamiento para el autor literario con la subdivisión adecuada como indica Nombres de personas.


Obras sagradas. Para las obras sagradas individuales, como la Biblia, asignar el encabezamiento de título uniforme adecuado para el propio texto, sin tener en cuenta el idioma, la edición, la fecha, etc., por ejemplo: Biblia. Apocalipsis.


Si, de acuerdo con el punto 1.3., se asigna un encabezamiento para la categoría de obras religiosas, omitir el encabezamiento de título uniforme que representa el texto del mismo trabajo. Por ejemplo: si se asigna el encabezamiento Salterios, omitir el encabezamiento Biblia. Salmos.


Si, en el caso de una obra litúrgica, se asigna un encabezamiento para la categoría de obra religiosa, omitir también el encabezamiento de nombre-título correspondiente para el texto de la obra. Por ejemplo; si se asigna Salterios, omitir el encabezamiento Iglesia Católica. Salterio (...).


Si corresponde, subdividir además el encabezamiento de título uniforme usando la subdivisión que indica Obras sagradas. Por ejemplo: si el interés principal del recurso está en sus iluminaciones, si consiste únicamente en una selección de iluminaciones, o si trata sobre las iluminaciones, usar la subdivisión --Ilustraciones, por ejemplo: Biblia. N.T.--Ilustraciones.

Nombre del manuscrito

Asignar a todos los recursos sobre un manuscrito, incluidos los que contienen el texto original, un encabezamiento para el nombre del manuscrito físico, si se conoce, por ejemplo: Apocalipsis de Bamberg; Salterio de la reina Isabel de Inglaterra.

Dado que este nombre es un título uniforme, se debe autorizar por separado en la base de Autoridades.

No usar el encabezamiento correspondiente para el contenido textual del manuscrito. Por ejemplo: usar Salterio de la reina Isabel de Inglaterra, no Iglesia Católica. Salterio (Ms. Salterio de la reina Isabel de Inglaterra). Si el nombre del manuscrito es desconocido, asignar la designación del repositorio como encabezamiento.


Ejemplos:


610 24 $aBiblioteca Bodleiana. $kManuscrito. $nDouce 180
610 24 $aBiblioteca Apostólica Vaticana. $kManuscrito. $nCod. Cap. 63B.


No asignar el nombre del manuscrito y la designación del repositorio al mismo recurso. Siempre que se conozca, se prefiere asignar el nombre del manuscrito.

Si el interés principal del recuso está en sus iluminaciones, si consiste solo en una selección de iluminaciones, o si trata sobre las iluminaciones, usar la subdivisión --Ilustraciones bajo cualquiera de estos tipos de encabezamiento, y codificarla un subcampo $x si el recurso trata sobre las iluminaciones, o en un subcampo $v si consiste en las iluminaciones reales.


Ejemplos:


630 04 $aApocalipsis de Bamberg $xIlustraciones
610 24 $aBiblioteca Bodleiana. $kManuscrito. $nDouce 180 $vIlustraciones

Institución y/o colección privada donde está(n) alojado(s)

Para indicar la ubicación y el propietario de un manuscrito, asignar uno o más encabezamientos del tipo descrito a continuación a los recursos que tratan sobre un manuscrito específico, incluyendo aquellos que contienen el texto. Asignar estos encabezamientos solo si la información requerida está fácilmente disponible.

Regla general

Si un manuscrito no es propiedad privada, indicar el nombre de la institución en la que se encuentra de manera permanente, por ejemplo: Biblioteca Apostólica Vaticana.

Si el manuscrito forma parte de una colección especial de la institución, añadir una subdivisión para la colección debajo del encabezamiento del nombre de la institución, como se describe en el punto siguiente.

Omitir este encabezamiento si, de acuerdo con el punto 1.9., se ha asignado un encabezamiento para el repositorio.

Manuscritos en colecciones con nombre

Además del encabezamiento de la institución donde el manuscrito está alojado de forma permanente, asignar un encabezamiento con el nombre de la colección (ver H1427).


Ejemplos:


600 14 $aBradfer-Lawrence, H. L. $q(Harry Lawrence) $xColecciones de arte
604 34 $aFamilia Barberini $xBiblioteca
610 24 $aSociedad Histórica de Nueva York $xArchivos
610 24 $aBiblioteca Nacional (Argentina) $xTesoro


Si el nombre de la colección consiste en el nombre de la institución donde se aloja el manuscrito seguido de una subdivisión para la colección, el encabezamiento único satisface los requisitos de ambos puntos 1.9.1 y 1.9.2.

Propietario original

Si un manuscrito se asocia a menudo con el nombre del dueño original, asignar además el encabezamiento del nombre de éste. Usar una subdivisión de colección, tal como --Biblioteca, bajo este encabezamiento, solo si se sabe que el manuscrito fue originalmente almacenado como parte de una colección. Por ejemplo: en el caso de La Bibbia de Borso d'Este, asignar el encabezamiento Borso d'Este, duque de Ferrara, Modena y Reggio, 1413-1471.

Nombre del/los artista(s) tratado(s)

Asignar, a los recursos que tratan las iluminaciones de un manuscrito que son de un artista conocido, incluidos los que contienen el texto original, el nombre del/los artista(s), por ejemplo: Clovio, Giulio, 1498-1578; Familia Limbourg. Asignar también este encabezamiento a los recursos que incluyen solo reproducciones de iluminaciones seleccionadas, siempre que las iluminaciones se traten como tema en el recurso.

Omitir el encabezamiento si el recurso contiene solo reproducciones, sin tratar sobre la obra artística.

Colecciones de manuscritos y recursos sobre ellas

No es posible formular pautas específicas para la indización de colecciones de manuscritos o recursos sobre grupos de ellos, debido a su diversidad y porque tales colecciones comparten rasgos comunes con muchos otros tipos de materiales de la biblioteca.

Sin embargo, en la medida de lo posible, los principios que se siguen en la indización de los manuscritos individuales se aplican también a las colecciones. La diferencia de naturaleza entre los manuscritos individuales y las colecciones de éstos, hace que muchas de las disposiciones específicas para los manuscritos individuales no se apliquen a las colecciones. Por ejemplo: el requisito de asignar un encabezamiento para el nombre de un manuscrito o para el artista de las iluminaciones generalmente no se aplica a una colección.

Por el contrario, debido a que las prácticas de indización general para colecciones de publicaciones se aplican también a colecciones de manuscritos, algunos encabezamientos que no se mencionan en relación con los manuscritos individuales son, no obstante, requeridos para las colecciones. Por ejemplo: los encabezamientos de forma literaria necesarios para colecciones de obras literarias, tales como Literatura inglesa--Inglés medieval, 1100-1500--Manuscritos--Facsímiles, también son necesarios para colecciones de manuscritos de obras literarias. Del mismo modo, los encabezamientos requeridos para catálogos de materiales de biblioteca (ver H1361), también se requieren para catálogos de colecciones de manuscritos.

Situaciones especiales de indización

Nota: esta sección incluye ejemplos de la base de datos bibliográfica de LC. La mayoría de estos registros son RCAA2, pero en algunos casos se usaron registros RCAA1 porque no había ejemplos de RCAA2 disponibles para ilustrar un punto. Solo se incluyen descripciones condensadas de los recursos. Los encabezamientos de materia que ofrecen como ejemplo corresponden a las disposiciones de estas instrucciones y no son necesariamente iguales a los encontrados en el registro actual de LC para el título. Solo se usó la información disponible en cada registro para asignar los encabezamientos de materia; no se examinaron los recursos reales. Los encabezamientos de materia se enumeran en el mismo orden en que se tratan los temas en estas instrucciones, que no es necesariamente el orden en que realmente se les asignaría; el orden real dependerá de la clasificación del recurso en el Sistema de Clasificación LC y de las demás disposiciones indicadas en [Orden de los encabezamientos].

Texto sin características importantes

Manuscrito original

Si el recurso es el manuscrito original, asignar los siguientes encabezamientos:

[tema]--Obras anteriores a 1800
Manuscritos [idioma]--[lugar]

Ediciones facsimilares

Si el recurso es una edición facsimilar sin comentarios, asignar los siguientes encabezamientos:

[tema]--Obras anteriores a 1800
Manuscritos [idioma]--[lugar]--Facsímiles

Comentarios

Si el recurso es un estudio o comentario acerca del manuscrito original o sobre una edición facsimilar de éste, con o sin el texto original, asignar los siguientes encabezamientos:

[tema]--Obras anteriores a 1800
Manuscritos [idioma]--[lugar]--Facsímiles
[nombre del trabajo, es decir, encabezamiento de autor-título o de título uniforme]
[nombre del manuscrito; o designación de repositorio]
[institución y/o colección privada donde se encuentra; propietario]


Ejemplos:


Valturio, Roberto, 1405-1475.
De re militari. [Italia, 3er cuarto del Siglo XV]
[Colección Rosenwald. Ms. no. 14]
Manuscrito en papel. Escritura humanista.
650 #4 $aArte y ciencia militar $vObras anteriores a 1800
650 #4 $aManuscritos latinos (Medieval y moderno) $zWashington (D.C.)


Biblioteca de Pepys. Manuscrito. Pepys 1047.
Stere htt well: un libro de refinamientos medievales, recetas y remedios, de un manuscrito en la biblioteca de Samuel Pepys. Introducción por Delia Smith. Facsímil...
650 #4 $aCocina inglesa $v Obras anteriores a 1800
650 #4 $aMedicina medieval
650 #4 $aManuscritos ingleses $zInglaterra $zCambridge $vFacsímiles
610 14 $aBiblioteca de Pepys. $kManuscrito. $nPepys 1047
600 14 $aPepys, Samuel, $d1633-1703 $xBiblioteca


Alcock, N. W. (Nathaniel Warren)
De Warwickshire grazier and London skinner, 1532-1555: the account book of Peter Temple and Thomas Heritage.
Contiene el texto completo de la Biblioteca de Huntington Ms. ST 36.
650 #4 $aAgricultura $zInglaterra $zWarwickshire $xContabilidad $vObras anteriores a 1800
650 #4 $aIndustria de la lana $zInglaterra $zLondres $xContabilidad $vObras anteriores a 1800
610 24 $aHenry E. Huntington Library and Art Gallery $kManuscrito. $nST 36
600 14 $aTemple, Peter, $dca. 1517-ca. 1588 $xArchivos
600 14 $aHeritage, Thomas $xArchivos


Sächsische Landesbibliothek (Dresden, Alemania). Manuscrito. C 80, fol. 368r-378v.
Die erste deutsche Algebra aus dem Jahre 1481. Erläutert von Kurt Vogel.
Consiste en el texto de alemán alto medio y notas sobre el manuscrito ...


650 #4 $aAritmética $vObras anteriores a 1800
610 24 $aSächsische Landesbibliothek (Dresden, Alemania). $kManuscrito. $nC 80, fol. 368r-378v


Domesday book / facsímiles con introducción.
6 p., ix p. de grabados.
Incluye referencias bibliográficas.
651 #4 $aGran Bretaña $xHistoria $yPeriodo normando, 1066-1154
630 04 $aDomesday book

Textos de obras religiosas, obras literarias

Reimpresiones del texto original

Si el recurso es una reimpresión del texto original, sin comentarios, asignar los siguientes encabezamientos:

[tema]--Obras anteriores a 1800 [categoría de obra religiosa]--Textos [denominación religiosa]--Liturgia--Textos

Ediciones facsimilares

Si el recurso es una edición facsimilar del texto original, sin comentarios, asignar, además de cualquiera de los encabezamientos adecuados mencionados antes, los siguientes encabezamientos:

Manuscritos [idioma]--[lugar]--Facsímiles [nombre del autor literario]--Manuscritos--Facsímiles

Comentarios

Si el recurso es un comentario sobre uno de los tipos de recursos mencionados antes, asignar los siguientes encabezamientos:

[tema]--Obras anteriores a 1800 [categoría de obra religiosa]--Textos [denominación religiosa]--Liturgia--Textos Manuscritos [idioma]--[lugar]--Facsímiles [nombre del autor literario]--Manuscritos--Facsímiles [nombre del trabajo, es decir, encabezamiento de autor-título o de título uniforme] [nombre del manuscrito; o designación de repositorio] [institución y/o colección privada donde se encuentra; propietario]


Ejemplos:


Evangelios de Durham.
Los Evangelios de Durham, Biblioteca de la Catedral de Durham.
Primeros manuscritos ingleses en facsímil; texto de los Evangelios en latín.
650 #4 $aManuscritos latinos (Medieval y moderno) $zInglaterra $zDurham $vFacsímiles


Chaucer, Geoffrey, -1400.
Troilus y Criseyde.
St. John's College, Cambridge, Manuscrito L. 1: facsímil.
Introducción por Richard Beadle y Jeremy Griffiths.
650 #4 $aManuscritos ingleses (Medieval) $zInglaterra $zCambridge $vFacsímiles
600 14 $aChaucer, Geoffrey, $d -1400 $vManuscritos $vFacsímiles
600 14 $aChaucer, Geoffrey, $d -1400. $tTroilus y Criseyde
610 24 $aSt. John's College (Universidad de Cambridge). $bBiblioteca. $kManuscrito. $nL. 1


Iglesia Católica.
Echternacher Sakramentar und Antiphonar : vollständige Faksimile-Ausgabe en Originalformat der Handschrift 1946 aus Dem Besitz der Hessischen Landes- und Hochschulbibliothek Darmstadt.
Vol. facsim. en latín; comentarios parcialmente en alemán ...
650 #4 $aSacramentarios $vTextos
650 #4 $aAntifonarios $vTextos
610 24 $aIglesia Católica $xLiturgia $vTextos
650 #4 $aManuscritos latinos (Medieval y moderno) $zAlemania $zDarmstadt $vFacsímiles
610 24 $aHessische Landes- und Hochschulbibliothek Darmstadt. $kManuscrito. $n1946


Códice Tudela.
Códice Tudela.
Facsím. a todo color del manuscrito del Museo de América (Madrid).
Contiene comentario y transcripción.
650 #4 $aMitología azteca $vObras anteriores a 1800
650 #4 $aCalendario azteca
650 #4 $aManuscritos náhuatl $zEspaña $zMadrid $vFacsímiles
630 04 $aCódice Tudela
610 24 $aMuseo de América (Madrid)


Texto con ilustraciones importantes

Reimpresiones del texto original

Si el recurso es una reimpresión del texto original, sin comentarios, asignar los siguientes encabezamientos:

[tema]--Obras anteriores a 1800 [categoría de obra religiosa]--Textos (o --Ilustraciones) subdividido para indicar la nacionalidad, periodo, etc.

Ediciones facsimilares

Si el recurso es una edición facsimilar del texto original, sin comentarios, asignar, además de cualquiera de los encabezamientos adecuados mencionados antes, el siguiente encabezamiento:

Manuscritos [idioma]--[lugar]--Facsímiles

Comentarios

Si el recurso es un comentario sobre uno de los tipos de recursos mencionados antes, asignar los siguientes encabezamientos:

[tema]--Obras anteriores a 1800; o [tema] en el arte; o [tema]--Arte
[categoría de obra religiosa]--Textos--Ilustraciones
[denominación religiosa]--Liturgia--Textos--Ilustraciones
Manuscritos [idioma]--[lugar]--Facsímiles
Iluminación de libros y manuscritos [calificado y/o subdividido para indicar la nacionalidad, el periodo, etc.]
[nombre del trabajo, es decir, encabezamiento de autor-título o de título uniforme]--Ilustraciones
[nombre del manuscrito; o designación de repositorio]--Ilustraciones
[institución y/o colección privada donde se encuentra; propietario]
[nombre del/los artista(s)]


Ejemplos:


Clovio, Giulio, 1498-1578.
Las horas Farnese: la Biblioteca Pierpont Morgan / introducción y comentarios de Webster Smith.
Facsím. de las páginas del ms. M69, con iluminaciones por Giulio Clovio.
650 #4 $aLibros de horas $vIlustraciones
610 24 $aIglesia Católica $xLiturgia $vTextos $vIlustraciones
650 #4 $aIluminación renacentista de libros y manuscritos $zItalia
650 #4 $aIluminación italiana de libros y manuscritos
630 04 $aLibro de horas de Farnese $vIlustraciones
610 24 $aPierpont Morgan Library
600 14 $aClovio, Giulio, $d1498-1578


Cassee, Elly.
El misal del cardenal Bertrand de Deux: un estudio sobre la pintura en miniatura boloñesa del siglo XIV.
650 #4 $aMisales $vIlustraciones
610 24 $aIglesia Católica $xLiturgia $vTextos  $vIlustraciones
650 #4 $aIluminación gótica de libros y manuscritos $zItalia $zBolonia
650 #4 $aIluminación italiana de libros y manuscritos $zItalia $zBolonia
610 24 $aBiblioteca Apostólica Vaticana. $kManuscrito. $nCod. Cap. 63B $v Ilustraciones
600 04 $aBertrand de Deux, $cCardenal, $d -1355


Harnischfeger, Ernst.

Die Bamberger Apokalypse.
Incluye reproducciones de las ilustraciones.
Manuscrito en poder de la Staatsbibliothek Bamberg (Bibl. 140)
650 #4 $aIluminación alemana de libros y manuscritos
650 #4 $aIluminación medieval de libros y manuscritos $zAlemania
630 04 $aBiblia. $pN.T. $pApocalipsis $vIlustraciones
630 04 $aBamberg Apokalipse $vIlustraciones
610 24 $aStaatsbibliothek Bamberg


Los viajes de sir John Mandeville: un manuscrito en el ...
Traducido de la versión checa ...
Reproducido del Add. MS. 24189 de la British Library (Londres)
650 #4 $aViajes $vObras anteriores a 1800
650 #4 $aIluminación medieval de libros y manuscritos $zChecoslovaquia
650 #4 $aIluminación checa de libros y manuscritos
600 14 $aMandeville, John, $cSir. $tItinerarium $vIlustraciones
610 24 $aBritish Library. $kManuscrito. $aAdditional 24189 $vIlustraciones


El libro de Kells: cuarenta y ocho páginas y detalles en color del manuscrito en el Trinity College, Dublín / seleccionado y presentado por ...
650 #4 $aIluminación céltica de libros y manuscritos
650 #4 $aIluminación medieval de libros y manuscritos $zIrlanda
630 04 $aBiblia. $pEvangelios $vIlustraciones
630 04 $aBook of Kells $vIlustraciones
610 24 $aTrinity College (Dublín)

Colecciones de manuscritos

Textos originales

Si la colección es de textos originales, sin comentarios, asignar los siguientes encabezamientos, según corresponda:

[tema]--Obras anteriores a 1800
[categoría de obra religiosa]--Textos
[denominación religiosa]--Liturgia--Textos
Manuscritos [idioma]--[lugar]--Facsímiles
[género literario]--Manuscritos--Facsímiles
Iluminación de libros y manuscritos [calificado y/o subdividido para indicar la nacionalidad, periodo, etc.]
Iluminación de libros y manuscritos--Colecciones privadas--[lugar]

Comentarios

Si el recurso consiste en comentarios sobre una colección, incluyendo o no los textos originales, asignar los siguientes encabezamientos, según corresponda:

[tema]--Obras anteriores a 1800; o [tema]--Manuscritos
[categoría de obra religiosa]--Textos (o --Manuscritos)
[denominación religiosa]--Liturgia--Textos (--Historia y crítica)
Manuscritos [idioma]--[lugar] (--Facsímiles)
[género literario] (--Historia y crítica)
Iluminación de libros y manuscritos [calificado y/o subdividido para indicar la nacionalidad, periodo, etc.]
Iluminación de libros y manuscritos--Colecciones privadas--[lugar]
[nombre de la obra colectiva, es decir, encabezamiento de autor-título o de título uniforme] (--Manuscritos)
[nombre de la colección de manuscritos; o designación del repositorio]
[institución y/o colección privada donde se encuentra; propietario]
[nombre del/los artista(s)]


Ejemplos:


La antología de Winchester: un facsímil del manuscrito adicional 60577 en la Biblioteca Británica / con una introducción y lista de contenidos ...
650 #4 $aÁlbumes de recortes $vFacsímiles
650 #4 $aManuscritos ingleses (Medio) $zInglaterra $zLondres $vFacsímiles
650 #4 $aManuscritos latinos (Medieval y moderno) $zInglaterra $zLondres $vFacsímiles
650 #4 $aLiteratura inglesa $yInglés medio, 1100-1500 $vManuscritos $vFacsímiles
650 #4 $aLiteratura latina (Medieval y moderna) $vManuscritos $vFacsímiles
610 24 $aBritish Library. $kManuscrito. $nAdditional 60577


Delaissé, L. M. J.
Manuscritos iluminados.
Catálogo de la colección James A. de Rothschild en Waddesdon Manor.
650 #4 $aManuscritos $zInglaterra $zWaddesdon $vCatálogos
650 #4 $aIluminación de libros y manuscritos $xColecciones privadas $zInglaterra$zWaddesdon $vCatálogos
610 24 $aWaddesdon Manor (Waddesdon, Inglaterra) $vCatálogos
600 14 $aDe Rothschild, J. A. $q(James Armand), $d1878-1957 $xColecciones de arte $vCatálogos


Ames-Lewis, Francis, 1943-
La biblioteca y los manuscritos de Piero di Cosimo de Medici.
650 #4 $aManuscritos $zItalia $zFlorencia $vCatálogos
650 #4 $aIluminación renacentista de libros y manuscritos $xColecciones privadas $zItalia $zFlorencia $vCatálogos
600 14 $aMedici, Piero de, $d1416-1469 $xBiblioteca $vCatálogos


Charlesworth, James H.
Los nuevos descubrimientos en el Monasterio de Santa Catalina: un informe preliminar.
650 #4 $aManuscritos griegos
610 24 $aSanta Catalina (Monasterio: Monte  Sinaí)


Códice Nowell.
El códice Nowell; Museo Británico de Cotton Vitellius A. XV, segundo ms.
Los primeros manuscritos ingleses en facsímil ... contienen cinco obras.
650 #4 $aManuscritos $zInglaterra $zLondres $vFacsímiles
650 #4 $aManuscritos ingleses (Antiguo) $zInglaterra $zLondres $vFacsímiles
650 #4 $aLiteratura inglesa $yInglés antiguo, ca. 450-1100 $vManuscritos $vFacsímiles
610 20 $aBritish Library. $kManuscrito. $nCotton Vitellius A XV


Russo, Francesco.
Napoli, Biblioteca Teologica S. Tommaso. Inventari dei Manoscritti
650 #4 $aTeología $xManuscritos $vCatálogos
650 #4 $aManuscritos $zItalia $zNápoles $vCatálogos
610 24 $aBiblioteca Teologica S. Tommaso di Napoli $vCatálogos


Aplicación. Estas instrucciones se aplican principalmente a los nuevos recursos que se indizan. No se deben revisar sistemáticamente los encabezamientos de materia asignados a registros ya existentes en el catálogo. Reevaluar y revisar según sea necesario solo los registros existentes que se encuentren durante el curso de las actividades normales de indización.