Diferencia entre revisiones de «Literatura: Poesía»
(→Poesía de guerras y acontecimientos similares) |
|||
Línea 80: | Línea 80: | ||
=== Poesía de guerras y acontecimientos similares === | === Poesía de guerras y acontecimientos similares === | ||
− | Para los recursos que tratan sobre la poesía acerca de una guerra, revolución, sublevación específica, etc., asignar '''[''nombre del evento'']--Literatura y la guerra, [revolución, sublevación, etc.]''' como encabezamiento temático (ver [[Encabezamientos modelo: Guerras | + | Para los recursos que tratan sobre la poesía acerca de una guerra, revolución, sublevación específica, etc., asignar '''[''nombre del evento'']--Literatura y la guerra, [revolución, sublevación, etc.]''' como encabezamiento temático (ver [[Encabezamientos modelo: Guerras|Encabezamientos modelo: Guerras]]). |
=== Poemas individuales === | === Poemas individuales === |
Revisión del 09:30 25 ago 2021
- ►Adaptada por BNMM a partir de LCH1800
Para las colecciones (antologías) de poesía, asignar tantos encabezamientos como sean necesarios para indicar tanto la forma como el/los tema(s).
Para los poemas individuales, asignar los encabezamientos que sean necesarios para indicar el/los tema(s); en cambio, asignar encabezamientos de forma solo como se instruye en Poemas individuales.
Contenido
Indicación de la forma de las colecciones (antologías)
Indicar la forma de una colección (antología) poética mediante la asignación de encabezamientos del tipo Poesía argentina--Siglo XX; Poesía universitaria; Poesía épica; etc., como en el primer encabezamiento del ejemplo siguiente:
Maine lines : 101 poemas contemporáneos sobre Maine
080 1# $a 650 #4 $a Poesía estadounidense $y Siglo XX 651 #4 $a Maine $x Descripciones y viajes $v Poesía 655 #4 $a Poesía
Ciertos encabezamientos-frase combinan la forma y los aspectos temáticos en una sola frase, por ejemplo: Poesía inglesa de guerra. Estos encabezamientos se usan para indicar tanto la forma como el tema de las colecciones y, por lo general, no se requiere ningún encabezamiento adicional.
- No usar un encabezamiento-frase de este tipo si se puede construir un encabezamiento [tema]--Poesía más específico para indicar el tema de la colección (antología).
En cambio, asignar el encabezamiento más específico junto con un término de forma genérico, no temático. Por ejemplo: asignar los siguientes encabezamientos para una colección (antología) de poesía inglesa sobre el Océano Atlántico:
650 #4 $a Poesía inglesa 651 #4 $a Océano Atlántico $v Poesía
[NO 650 #4 $a Poesía marítima inglesa] 651 #4 $a Océano Atlántico $v Poesía]
Colecciones (antologías) de poemas de un solo autor
Como regla general, asignar encabezamientos de forma cuando:
- a. el encabezamiento de forma incluye un aspecto temático, por ejemplo: Poesía marítima inglesa; Poesía cubana de amor; Poesía francesa de guerra; etc., o
- b. se pone de manifiesto -a partir de un examen superficial del recurso- que contiene poemas de una forma muy específica y que esta forma es un aspecto esencial de la colección (antología), por ejemplo: Sonetos estadounidenses; Poesía concreta alemana; etc.
- No asignar encabezamientos de forma genéricos a las colecciones (antologías) de poemas de un único autor, por ejemplo: Poesía argentina; Poesía española.
Colecciones (antologías) de poemas para niños
Asignar el encabezamiento Poesía infantil o Poesía infantil estadounidense [inglesa, etc.] para colecciones (antologías) de poemas para niños, ya sean de uno o de varios autores, además de los otros encabezamientos temáticos o de forma que se requieran.
Indicación del/los tema(s) de las colecciones de uno o varios autores
Indicar los temas identificables, usando uno de los siguientes tipos de encabezamientos:
[tema]--Poesía o [tema]--Poesía juvenil
Usar encabezamientos de este tipo como la forma estándar para indicar los temas poéticos, por ejemplo: Caballos--Poesía; Washington, George, 1732-1799--Poesía juvenil; Familia Callahan--Poesía.
Encabezamientos frase con aspectos temáticos
Si un encabezamiento frase indica a la vez la forma y los aspectos temáticos, asignar únicamente el encabezamiento que indica tanto la forma como el tema, como se describe en el punto 1. Poesía histórica, Poesía política, y Poesía de amor son ejemplos de dichos encabezamientos.
Poemas individuales
Indicar el tema de un poema individual mediante la asignación de encabezamientos del tipo descrito en el punto 2. Asignar un encabezamiento de forma solo si incluye un aspecto temático, o si el poema es de una forma muy específica, por ejemplo: Poesía de guerra estadounidense; Poesía humorística china; Canciones de cuna españolas.
Asignar el encabezamiento Poesía infantil estadounidense [inglesa, etc.] para poemas individuales para niños, además del/los encabezamiento(s) temático(s) requerido(s).
Limitaciones a la asignación de encabezamientos
Asignar encabezamientos temáticos y de forma, en especial a poemas individuales o a colecciones (antologías) de un solo autor, únicamente si el tema o la forma se destacan con claridad a partir de una revisión superficial del recurso.
- No intentar asignar un encabezamiento de forma a una colección (antología) de poemas de un autor si la forma no se indica en la portada o en otro lugar destacado.
- No intentar discernir los temas que el autor o el editor no han hecho explícitos, o cuya asignación podría ser interpretada como una representación de juicios de valor.
- No asignar encabezamientos temáticos a poemas individuales que se ocupan de temas vagos y generales, como el destino, la humanidad, la creencias, las enfermedades, etc.
Historia y crítica
Para los recursos que tratan sobre temas particulares en la poesía, asignar tantos encabezamientos como sean necesarios para indicar la forma (con la subdivisión --Historia y crítica) y los temas, usando encabezamientos del tipo [tema]--En la literatura.
650 #4 $a Poesía inglesa $y Siglo XIX $x Historia y crítica 650 #4 $a Misticismo $x En la literatura
Si un encabezamiento indica tanto la forma como los aspectos temáticos, asignar solo el encabezamiento con la subdivisión --Historia y crítica, por ejemplo: Poesía marítima--Historia y crítica.
Poesía sobre personas individuales o familias
Para estudios sobre la poesía acerca de individuos particulares o familias, incluyendo dinastías y casas reales, asignar el nombre de la persona o de la familia con la subdivisión de flotación libre --En la literatura, por ejemplo: Colón, Cristóbal, 1451-1506--En la literatura; Familia Lincoln--En la literatura.
Poesía sobre entidades corporativas, lugares y obras sagradas individuales
Para estudios sobre la poesía acerca de entidades corporativas, lugares u obras sagradas particulares, asignar el encabezamiento de nombre de la entidad con la subdivisión de flotación libre --En la literatura, por ejemplo: Jesuitas--En la literatura; Bahía de Chesapeake (Maryland y Virginia)--En la literatura; Biblia--En la literatura.
Poesía de guerras y acontecimientos similares
Para los recursos que tratan sobre la poesía acerca de una guerra, revolución, sublevación específica, etc., asignar [nombre del evento]--Literatura y la guerra, [revolución, sublevación, etc.] como encabezamiento temático (ver Encabezamientos modelo: Guerras).
Poemas individuales
Para los recursos que tratan sobre, o estudian, un único poema con un tema especial, asignar un encabezamiento para el poema (en la forma de autor-título o de título uniforme), así como un encabezamiento para el tema.
080 1# $a 600 14 $a Pérez, Juan. $t Escenas de Montevideo 651 #4 $a Montevideo (Uruguay) $x En la literatura