Diferencia entre revisiones de «Compositores y música de compositores individuales»
Línea 3: | Línea 3: | ||
== Recursos sobre compositores individuales == | == Recursos sobre compositores individuales == | ||
− | Para recursos generales que tratan sobre un compositor individual, asignar el encabezamiento del nombre personal del compositor, subdividido por las subdivisiones adecuadas tomadas de [[Nombres de personas]]. | + | Para recursos generales que tratan sobre un compositor individual, asignar el encabezamiento del nombre personal del compositor, subdividido por las subdivisiones adecuadas tomadas de [[Subdivisiones de flotación libre: Nombres de personas|Nombres de personas]]. |
=== Recursos completos === | === Recursos completos === | ||
Línea 52: | Línea 52: | ||
=== Recursos biográficos === | === Recursos biográficos === | ||
− | Para los recursos biográficos sobre un compositor, seguir las instrucciones de [[Biografías]], asignando el nombre del compositor y, si es necesario, añadir una subdivisión adecuada tomada de [[Nombres de personas]], así como un encabezamiento para la clase de personas con la subdivisión biográfica adecuada. | + | Para los recursos biográficos sobre un compositor, seguir las instrucciones de [[Biografías]], asignando el nombre del compositor y, si es necesario, añadir una subdivisión adecuada tomada de [[Subdivisiones de flotación libre: Nombres de personas|Nombres de personas]], así como un encabezamiento para la clase de personas con la subdivisión biográfica adecuada. |
== Recursos sobre composiciones específicas == | == Recursos sobre composiciones específicas == |
Revisión del 16:45 16 feb 2017
Compositores y música de compositores individuales H1438
Contenido
Recursos sobre compositores individuales
Para recursos generales que tratan sobre un compositor individual, asignar el encabezamiento del nombre personal del compositor, subdividido por las subdivisiones adecuadas tomadas de Nombres de personas.
Recursos completos
Para estudios integrales o críticos de la obra de un compositor, subdividir el nombre del compositor por --Crítica e interpretación.
Ejemplo:
- Benjamin Britten, su música.
- 080 1# $a
- 084 ## $a
- 600 14 $aBritten, Benjamin, $d1913-1976 $xCrítica e interpretación
Recursos sobre temas o formas específicos
Usar subdivisiones más específicas para los recursos sobre el compositor que tienen un enfoque o forma particular: --Apreciación; --Discografía; --Armonía; --Influencia; --Actuación; --Fuentes; --Libretos; --Simbolismo; --Catálogos temáticos; --Obras escritas; etc.
Ejemplos:
- El lenguaje armónico de Bartok.
- 080 1# $a
- 084 ## $a
- 600 14 $aBartók, Béla, $d1881-1945 $xArmonía
- Interpretando a Chopin : del compositor a los días de hoy.
- 080 1# $a
- 084 ## $a
- 600 14 $aChopin, Frédéric, $d1810-1849 $xInterpretaciones
- 650 #4 $aMúsica para piano $xInterpretación (Fraseo, Dinámica, etc.)
- Beiträge zur Symbolsprache Johann Sebastian Bachs.
- 080 1# $a
- 084 ## $a
- 600 14 $aBach, Johann Sebastian, $d1685-1750 $xSimbolismo
Recursos biográficos
Para los recursos biográficos sobre un compositor, seguir las instrucciones de Biografías, asignando el nombre del compositor y, si es necesario, añadir una subdivisión adecuada tomada de Nombres de personas, así como un encabezamiento para la clase de personas con la subdivisión biográfica adecuada.
Recursos sobre composiciones específicas
Para recursos que tratan sobre composiciones individuales, asignar un encabezamiento de nombre-título para la composición.
Ejemplo:
- Algunas anotaciones sobre la Sinfonía Coral de Beethoven.
- 080 1# $a
- 084 ## $a
- 600 14 $aBeethoven, Ludwig van, $d1770-1827. $tSinfonías, $nno. 9, op. 125, $rDminor.
Composiciones en una forma musical o sobre un medio general o específico de interpretación
Para recursos que tratan sobre composiciones de un compositor en una forma musical o medio de interpretación específico, asignar un encabezamiento de nombre-título usando un título uniforme colectivo formulado de acuerdo a las instrucciones de RCAA2 (o RDA). No usar el título uniforme “Selecciones” ni uno terminado con “Selecciones”.
Asignar encabezamientos adicionales por el tipo de música subdividido por las subdivisiones temáticas y de forma adecuadas, tomadas de H1160.
Ejemplos:
- Análisis de las sinfonías de Mahler.
- 080 1# $a
- 084 ## $a
- 600 14 $aMahler, Gustav, $d1860-1911. $tSinfonías
- 650 #4 $aSinfonía $xAnálisis y apreciación
- Las sinfonías y oberturas de Beethoven.
- 080 1# $a
- 084 ## $a
- 600 10 $aBeethoven, Ludwig van, $d1770-1827. $tSinfonías
- 600 10 $aBeethoven, Ludwig van, $d1770-1827. $tOberturas
- 650 #4 $aSinfonía
- 650 #4 $aOberturas
- La música de cámara de Beethoven y Brahms.
- 080 1# $a
- 084 ## $a
- 600 14 $aBeethoven, Ludwig van, $d1770-1827. $tMúsica de cámara
- 600 14 $aBrahms, Johannes, $d1833-1897. $tMúsica de cámara
- 650 #4 $aMúsica de cámara $xHistoria y crítica