Diferencia entre revisiones de «Compositores y música de compositores individuales»

De Manual de Indizacion
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Compositores y música de compositores individuales [http://www.loc.gov/aba/publications/FreeSHM/H1438.pdf H1438] == Recursos sobre compositores individuales == Para recu...»)
 
(Recursos biográficos)
Línea 52: Línea 52:
 
=== Recursos biográficos ===
 
=== Recursos biográficos ===
  
Para los recursos biográficos sobre un compositor, seguir las instrucciones de [Biografías], asignando el nombre del compositor y, si es necesario, añadir una subdivisión adecuada tomada de [Nombres de persona]'''s'''</u>, así como un encabezamiento para la clase de personas con la subdivisión biográfica adecuada.
+
Para los recursos biográficos sobre un compositor, seguir las instrucciones de [[Biografías]], asignando el nombre del compositor y, si es necesario, añadir una subdivisión adecuada tomada de [[Nombres de personas]], así como un encabezamiento para la clase de personas con la subdivisión biográfica adecuada.
  
 
== Recursos sobre composiciones específicas ==
 
== Recursos sobre composiciones específicas ==

Revisión del 19:49 15 feb 2017

Compositores y música de compositores individuales H1438

Recursos sobre compositores individuales

Para recursos generales que tratan sobre un compositor individual, asignar el encabezamiento del nombre personal del compositor, subdividido por las subdivisiones adecuadas tomadas de Nombres de personas.

Recursos completos

Para estudios integrales o críticos de la obra de un compositor, subdividir el nombre del compositor por --Crítica e interpretación.


Ejemplo:


Benjamin Britten, su música.
080 1# $a
084 ## $a
600 14 $aBritten, Benjamin, $d1913-1976 $xCrítica e interpretación


Recursos sobre temas o formas específicos

Usar subdivisiones más específicas para los recursos sobre el compositor que tienen un enfoque o forma particular: --Apreciación; --Discografía; --Armonía; --Influencia; --Actuación; --Fuentes; --Libretos; --Simbolismo; --Catálogos temáticos; --Obras escritas; etc.


Ejemplos:


El lenguaje armónico de Bartok.
080 1# $a
084 ## $a
600 14 $aBartók, Béla, $d1881-1945 $xArmonía


Interpretando a Chopin : del compositor a los días de hoy.
080 1# $a
084 ## $a
600 14 $aChopin, Frédéric, $d1810-1849 $xInterpretaciones
650 #4 $aMúsica para piano $xInterpretación (Fraseo, Dinámica, etc.)


Beiträge zur Symbolsprache Johann Sebastian Bachs.
080 1# $a
084 ## $a
600 14 $aBach, Johann Sebastian, $d1685-1750 $xSimbolismo


Recursos biográficos

Para los recursos biográficos sobre un compositor, seguir las instrucciones de Biografías, asignando el nombre del compositor y, si es necesario, añadir una subdivisión adecuada tomada de Nombres de personas, así como un encabezamiento para la clase de personas con la subdivisión biográfica adecuada.

Recursos sobre composiciones específicas

Para recursos que tratan sobre composiciones individuales, asignar un encabezamiento de nombre-título para la composición.


Ejemplo:


Algunas anotaciones sobre la Sinfonía Coral de Beethoven.
080 1# $a
084 ## $a
600 14 $aBeethoven, Ludwig van, $d1770-1827. $tSinfonías, $nno. 9, op. 125, $rDminor.


Composiciones en una forma musical o sobre un medio general o específico de interpretación

Para recursos que tratan sobre composiciones de un compositor en una forma musical o medio de interpretación específico, asignar un encabezamiento de nombre-título usando un título uniforme colectivo formulado de acuerdo a las instrucciones de RCAA2 (o RDA). No usar el título uniforme “Selecciones” ni uno terminado con “Selecciones”.

No añadir ninguna de las adiciones prescriptas en la regla RDA 6.28.3. Asignar dos encabezamientos si es necesario, en lugar de usar un solo título colectivo uniforme cuyo alcance es mucho más amplio que la cobertura del recurso que se indiza. Si el encabezamiento de nombre-título que se asigna no está autorizado por la base de Autoridades, solicitar su creación.

Asignar encabezamientos adicionales por el tipo de música subdividido por las subdivisiones temáticas y de forma adecuadas, tomadas de H1160.


Ejemplos:


Análisis de las sinfonías de Mahler.
080 1# $a
084 ## $a
600 14 $aMahler, Gustav, $d1860-1911. $tSinfonías
650 #4 $aSinfonía $xAnálisis y apreciación


Las sinfonías y oberturas de Beethoven.
080 1# $a
084 ## $a
600 10 $aBeethoven, Ludwig van, $d1770-1827. $tSinfonías
600 10 $aBeethoven, Ludwig van, $d1770-1827. $tOberturas
650 #4 $aSinfonía
650 #4 $aOberturas


La música de cámara de Beethoven y Brahms.
080 1# $a
084 ## $a
600 14 $aBeethoven, Ludwig van, $d1770-1827. $tMúsica de cámara
600 14 $aBrahms, Johannes, $d1833-1897. $tMúsica de cámara
650 #4 $aMúsica de cámara $xHistoria y crítica