Diferencia entre revisiones de «Compositores y música de compositores individuales»
(→Composiciones en una forma musical o sobre un medio general o específico de interpretación) |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 49: | Línea 49: | ||
Para recursos que tratan sobre las composiciones de un compositor en una forma musical o medio de interpretación específico, asignar un encabezamiento de nombre-título usando un título uniforme colectivo formulado de acuerdo a las instrucciones de '''RCAA2''' (o '''RDA'''). NO usar el título uniforme “Selecciones” ni uno que comience con “Selecciones”. | Para recursos que tratan sobre las composiciones de un compositor en una forma musical o medio de interpretación específico, asignar un encabezamiento de nombre-título usando un título uniforme colectivo formulado de acuerdo a las instrucciones de '''RCAA2''' (o '''RDA'''). NO usar el título uniforme “Selecciones” ni uno que comience con “Selecciones”. | ||
− | :{{ | + | :{{alerta| '''≡''' NO añadir ninguna de las adiciones prescriptas en la regla '''RDA''' 6.28.3.}} |
+ | Si es necesario, asignar dos encabezamientos, en lugar de usar un solo título colectivo uniforme cuyo alcance es mucho más amplio que la cobertura del recurso que se indiza. Si el encabezamiento de nombre-título que se asigna no está autorizado por la base de Autoridades, solicitar su creación. | ||
− | Asignar encabezamientos adicionales por el tipo de música subdividido por las subdivisiones temáticas y de forma adecuadas, tomadas de [https://www.loc.gov/aba/publications/FreeSHM/H1160.pdf LCH1160]: | + | Asignar encabezamientos adicionales por el tipo de música subdividido por las subdivisiones temáticas y de forma adecuadas, tomadas de [[Composiciones musicales]] │ [https://www.loc.gov/aba/publications/FreeSHM/H1160.pdf LCH1160]: |
{{ejemplo| | {{ejemplo| |
Revisión actual del 10:19 6 sep 2019
- ► LCH1438
Contenido
Recursos sobre compositores individuales[editar]
Para los recursos generales que tratan sobre un compositor individual, asignar el encabezamiento del nombre personal del compositor, subdividido por las subdivisiones adecuadas tomadas de Nombres de personas.
Recursos completos[editar]
Para estudios integrales o críticos de la obra de un compositor, subdividir el nombre del compositor por --Crítica e interpretación:
Benjamin Britten, su música.
080 1# $a 084 ## $a 600 14 $a Britten, Benjamin, $d 1913-1976 $x Crítica e interpretación
Recursos sobre temas o formas específicos[editar]
Usar subdivisiones más específicas para los recursos sobre el compositor que tengan un enfoque o una forma particular: --Apreciación; --Discografía; --Armonía; --Influencia; --Actuación; --Fuentes; --Libretos; --Simbolismo; --Catálogos temáticos; --Obras escritas; etc.
El lenguaje armónico de Bartok.
080 1# $a 084 ## $a 600 14 $a Bartók, Béla, $d 1881-1945 $x Armonía
Interpretando a Chopin : del compositor a los días de hoy.
080 1# $a 084 ## $a 600 14 $a Chopin, Frédéric, $d 1810-1849 $x Interpretaciones 650 #4 $a Música para piano $x Interpretación (Fraseo, Dinámica, etc.)
Beiträge zur Symbolsprache Johann Sebastian Bachs.
080 1# $a 084 ## $a 600 14 $a Bach, Johann Sebastian, $d 1685-1750 $x Simbolismo
Recursos biográficos[editar]
Para los recursos biográficos sobre un compositor, seguir las instrucciones de Biografías, asignando el nombre del compositor y, si es necesario, añadir una subdivisión adecuada tomada de Nombres de personas, así como un encabezamiento para la clase de personas con la subdivisión biográfica adecuada.
Recursos sobre composiciones específicas[editar]
Para los recursos que tratan sobre las composiciones individuales, asignar un encabezamiento de nombre-título para la composición:
Algunas anotaciones sobre la Sinfonía Coral de Beethoven.
080 1# $a 084 ## $a 600 14 $a Beethoven, Ludwig van, $d 1770-1827. $t Sinfonías, $n no. 9, op. 125, $r Re menor.
Composiciones en una forma musical o sobre un medio general o específico de interpretación[editar]
Para recursos que tratan sobre las composiciones de un compositor en una forma musical o medio de interpretación específico, asignar un encabezamiento de nombre-título usando un título uniforme colectivo formulado de acuerdo a las instrucciones de RCAA2 (o RDA). NO usar el título uniforme “Selecciones” ni uno que comience con “Selecciones”.
- ≡ NO añadir ninguna de las adiciones prescriptas en la regla RDA 6.28.3.
Si es necesario, asignar dos encabezamientos, en lugar de usar un solo título colectivo uniforme cuyo alcance es mucho más amplio que la cobertura del recurso que se indiza. Si el encabezamiento de nombre-título que se asigna no está autorizado por la base de Autoridades, solicitar su creación.
Asignar encabezamientos adicionales por el tipo de música subdividido por las subdivisiones temáticas y de forma adecuadas, tomadas de Composiciones musicales │ LCH1160:
Análisis de las sinfonías de Mahler.
080 1# $a 084 ## $a 600 14 $a Mahler, Gustav, $d 1860-1911. $t Sinfonías 650 #4 $a Sinfonía $x Análisis y apreciación
Las sinfonías y oberturas de Beethoven.
080 1# $a 084 ## $a 600 10 $a Beethoven, Ludwig van, $d 1770-1827. $t Sinfonías 600 10 $a Beethoven, Ludwig van, $d 1770-1827. $t Oberturas 650 #4 $a Sinfonía 650 #4 $a Oberturas
La música de cámara de Beethoven y Brahms.
080 1# $a 084 ## $a 600 14 $a Beethoven, Ludwig van, $d 1770-1827. $t Música de cámara 600 14 $a Brahms, Johannes, $d 1833-1897. $t Música de cámara 650 #4 $a Música de cámara $x Historia y crítica